Taxco, ciudad de Guerrero que vive crisis de violencia

Pese a que Taxco vive su peor crisis de inseguridad, el alcalde se fue a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo
0
458
Taxco, Guerrero

La ciudad de Taxco se encuentra atravesando por una crisis de violencia, la más grande de los últimos años. Por lo que el transporte público, las clases y el comercio se encuentra paralizado.

La noche del pasado sábado 20 de enero, en el centro de Taxco asesinaron a un chofer de una combi y a una mujer, al parecer turista, que caminaba por el sitio, dejándola herida en el lugar.

Asimismo, el pasado miércoles 24 de enero fueron encontrados dos agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado de Guerrero sin vida, en la localidad de Tlamacazapa; ambos reportados como desaparecidos el martes 23 de enero.

Cabe recalcar que pese a que Taxco vive su peor crisis de inseguridad, el alcalde Mario Figueroa Mundo se fue a Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo.

Sin embargo, el pasado jueves 25 de enero reapareció mediante un video a través de su cuenta de Facebook, donde dijo que regresó porque la ciudad estaba en un “bachecito”.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, Taxco de Alarcón, Guerrero, es un pueblo mágico reconocido por sus artesanías, estilo colonial, calles estrechas, empedradas y sin banquetas.

Esta pequeña ciudad se encuentra al norte del estado de Guerrero, a unos 200 kilómetros de la capital mexicana.

Según la Secretaría de Turismo, el significado de la palabra Taxco “proviene del vocablo náhuatl tlacheco, compuesto con dos elementos: tlacht-nombre del juego de pelota y al locativo co, en o lugar, lo que en conjunto se traduce como “lugar donde se juega pelota”.

Taxco es reconocido como la ciudad de la plata.

En 2002 fue catalogado como pueblo mágico debido a la plata que da este lugar desde el siglo XVII.

En 2012 se incorporó al circuito de “Ciudad Luz”, siendo la ciudad número 61 en el mundo por el diseño de la iluminación urbana de sus monumentos históricos, entre ellos la parroquia de Santa Prisca, su mayor atractivo, la cual fue mandada a crear por el magnate José de la Borda.

jb

EtiquetasGuerreroTaxco