Tarifa del transporte no puede someterse a referéndum, afirma Gobierno de Jalisco

El Gobierno de Jalisco dejó en claro que, desde el punto de vista legal, el aumento a la tarifa del transporte público no puede someterse a consulta mediante un referéndum
0
285

Luego de que el Congreso del Estado aprobara solicitar un referéndum ciudadano para someter a consulta el aumento a la tarifa del transporte público, el Gobierno de Jalisco respondió y afirmó que dicho acuerdo resulta jurídicamente improcedente, al no ajustarse al marco legal vigente en materia de participación ciudadana.

A través de la Secretaría General de Gobierno, la administración estatal reiteró que la participación ciudadana es una prioridad y un eje central en la toma de decisiones públicas; sin embargo, aclaró que el mecanismo impulsado por las diputadas Tonantzin Cárdenas y Mariana Casillas contraviene disposiciones expresas de la Ley del Sistema de Participación Ciudadana y Popular para la Gobernanza del Estado de Jalisco.

De acuerdo con el posicionamiento oficial, el artículo 42 de dicha ley establece que el referéndum no puede aplicarse a disposiciones de carácter contributivo, como lo son las tarifas del transporte público.

“Las tarifas tienen naturaleza contributiva, al constituir una contraprestación por un servicio público regulado por el Estado, por lo que expresamente se encuentran excluidas de la materia susceptible de referéndum”, señala el Gobierno estatal.

Asimismo, se precisó que el ajuste al pasaje, que pasó de 11 a 14 pesos, no deriva de un decreto ni de un reglamento, sino de un acuerdo de carácter administrativo emitido por el titular del Poder Ejecutivo y publicado en el Periódico Oficial El Estado de Jalisco el pasado 27 de diciembre de 2025.

En ese sentido, la fracción II del artículo 43 limita la facultad del Congreso para solicitar un referéndum únicamente a reglamentos y decretos, lo que no aplica en este caso.

Otro de los señalamientos del Gobierno de Jalisco es que el acuerdo legislativo se dirigió al canal institucional incorrecto, ya que la solicitud fue enviada al Consejo de Participación Ciudadana y Popular del Estado, cuando la legislación establece que la autoridad competente para estos procesos es el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC).

“El Gobierno de Jalisco reitera su compromiso con la legalidad, la participación ciudadana y el respeto al Estado de Derecho, así como su disposición permanente al diálogo institucional, siempre dentro del marco jurídico”, subraya el comunicado.

Cabe recordar que el Congreso local aprobó la solicitud de referéndum con 21 votos a favor, en medio de señalamientos por la ausencia de legisladores de Movimiento Ciudadano, así como de dos diputados del PRI y del Partido Verde.

Hasta el momento, en el sitio del IEPC continúan sumándose apoyos ciudadanos, aunque el Gobierno estatal dejó en claro que, desde el punto de vista legal, el aumento a la tarifa del transporte público no puede someterse a consulta mediante un referéndum.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Guadalupe Cruz