Alfaro congela aumento en la tarifa del transporte: $9.5 en AMG y $10 en Vallarta
En un movimiento para proteger a los usuarios del transporte público en Jalisco, el Gobierno de Jalisco que dirige Enrique Alfaro Ramírez anunció que no habrá aumento en la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y Puerto Vallarta. La tarifa se mantendrá en $9.50 en el AMG y $10 en Puerto Vallarta, a pesar de las presiones de algunos sectores para un incremento.
La decisión fue confirmada durante una reunión del Fideicomiso del Sistema Integrado de Recaudo para los Sistemas de Transporte Público Masivo y Colectivo, celebrada en la Secretaría de Transporte. En esta sesión, que contó con la participación de autoridades, representantes del gremio y empresarios del sector, se reiteró el compromiso de la administración estatal de priorizar el bienestar de la ciudadanía sobre los intereses comerciales.
“Se confirmó que la tarifa se mantendrá en $9.50, y señalaron que en esta administración no hay lugar para chantajes ni amagos que vayan en contra de los intereses públicos, reafirmando que en este Gobierno el transporte público primero es un servicio público antes que un negocio”, dio a conocer el Gobierno del Estado que encabeza Enrique Alfaro Ramírez.
Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte del Estado, junto con otros funcionarios y representantes del sector, afirmó que no hay margen para aumentar las tarifas durante el resto de la administración. Subrayó que el transporte público debe ser visto como un servicio esencial, no como un negocio lucrativo, alineándose con la visión del gobernador Alfaro.
Entérate: Oficial: Piden aumento a tarifa de camión en ZMG de hasta 16 pesos
El gobernador también recordó que la actual tarifa fue establecida en 2018, bajo la administración anterior, tras un incremento significativo del 58% en los costos. Desde entonces, el gobierno ha buscado maneras de mitigar los impactos económicos para los usuarios, incluyendo la creación del Fondo de Apoyo para las Personas Usuarias del Transporte Público en 2022.
Durante la reunión, se acordó que el Fideicomiso y sus representantes continuarán trabajando en la validación de normas técnicas para asegurar la calidad del servicio y mantener un costo justo. Además, se reiteró el compromiso de los transportistas de no suspender el servicio y de evitar cualquier forma de chantaje o presión para forzar un aumento en las tarifas.
El gobierno estatal continuará sosteniendo mesas técnicas con empresarios y representantes del transporte público para discutir y perfeccionar las normas técnicas relacionadas con la calidad del servicio y la determinación de tarifas. Con este compromiso, se busca garantizar un transporte público accesible y de calidad para todos los jaliscienses, sin comprometer la estabilidad económica de las familias usuarias.
Conclusiones y acuerdos de la sesión sobre el transporte
1. El Fideicomiso y sus representantes trabajarán en la validación de las normas técnicas para la actualización de la tarifa.
2. Una vez validadas las normas técnicas, el Comité de Tarifas revisará lo que cuesta la transportación de un usuario.
3. No hay aumento a la tarifa en esta administración estatal y hay el compromiso de los transportistas de seguir participando en estas mesas institucionales y quedó claro que no habrá ninguna suspensión del servicio de transporte público.
4. Queda claro que no hay chantajes, ni amagues, ni paros, ni se prestarán al uso político de la situación para validar estos temas, sino que, por el contrario, se tratarán en reuniones técnicas, respetuosas e institucionales.
Por último, se señaló que continuarán las mesas técnicas con los representantes y empresarios donde se trabaja en la Norma Técnica de Calidad en el Servicio del Transporte Público, así como la Norma Técnica para el Comité de Tarifas.