Tardado y extenso el Desfile Revolucionario en Puerto Vallarta

0
128

Puerto Vallarta.- Tres horas y media duró el tradicional desfile deportivo-militar con el que se conmemoró el 109 aniversario de la Revolución Mexicana en Puerto Vallarta, desde las 9:00 de la mañana hasta las 12:30 del mediodía 37 contingentes, integrado por aproximadamente 2,100 personas, 17 caballos, cinco perros, 2 cocodrilos, 1 iguana y 1 boa, además de 70 vehículos entre oficiales y alegóricos, recorrieron las céntricas calles: Morelos, Díaz Ordaz-Malecón y avenida México, concluyendo en Honduras.

Pese a ser día laboral y de clases el publico fue nutrido, llenando las banquetas para admirar el paso de este evento cívico. Familias enteras y turistas, bajo los rayos del sol aplaudieron a los niños de escuelas primarias, así como secundarias, preparatorias, con sus escoltas, tablas rítmicas, bastoneras, rutinas y personificación de los héroes revolucionarios: Madero, Carranza, Villa, Zapata
Presidieron el acto, el alcalde Arturo Dávalos, su esposa Candelaria Tovar, junto con el vicealmirante Benjamín Mar de la VIII Zona Naval, el general Cornelio Casio de la 41 Zona Militar y Pablo Neri, titular de la Guardia Nacional en la región, además del cuerpo de regidores del Ayuntamiento y funcionarios públicos municipales.

Mucho colorido, música, ritmo, ánimo y participación fue la constante en la columna. Pero también fue cansado, hubo contingentes que abusaron en las exhibiciones frente al palco de la presidencia municipal, donde hacían sus pirámides, demostraciones de defensa personal, adiestramiento, bailes y hasta una actuación de prevención del delito, con la escena de celos de unos novios provocando las risas de los presentes, alargando el programa, inicialmente contemplado en dos horas.

En el bloque oficial los soldados, marinos y militares causaron gran admiración, portando con gallardía sus uniformes, también marcharon los policías, bomberos y oficiales de Protección Civil. Y como invitado especial la Escuela de Paramédicos de Bahía de Banderas. El Consejo Municipal del Deporte, Comude, presentó un carro alegórico con los vallartenses medallistas y campeones nacionales y mundiales: Carmina Aguilar, Ximena Placito, Guadalupe Hernández, Miguel Padilla, David Crisosto. Cerrando con broche de oro la Asociación de Charros, representantes del deporte nacional.

Miguel González Guerra