Talpa abre sus puertas tras 100 días de encierro

0
229

Esta mañana del lunes 29 de junio finalmente luego de aproximadamente 100 días de estar cerrado el templo de la Virgen del Rosario de Talpa abrió sus puertas a la feligresía, en punto de las 8 de la mañana.

Aproximadamente unas 200 personas ya estaban esperando en el atrio, pero luego el padre Roberto Villalobos, quien dio la bienvenida a los feligreses Solicitó a todos salir a la plaza para hacer una fila y comenzar el ingreso al templo utilizando las medidas sanitarias que exige el sector salud.

Entre los feligreses se notaba la ansiedad de poder entrar al templo después de 100 días que estuvo cerrado las actividades económicas y comerciales del pueblo también se vieron afectadas por esta situación.

 Por lo tanto la apertura del templo es un gran evento un evento esperado incluso, no nada más por los ciudadanos, sino los propios comerciantes que pasaron una temporada completamente baja al cerrar todo sus comercios.

Regresando a lo del templo, se permitía tan sólo el paso al menos a 50 personas las cuales al ingreso se les sanitizaban las manos con gel y también los pies con los tapetes con cloro, luego entraron a la iglesia sentándose en no más de 20 bancas, todos completamente distanciados y sin tener contacto entre ellos.

Algo que fue problemático es que muchas personas no guardaban la distancia por esta razón el padre Roberto tuvo que ser un poco más firme solicitar las personas que guardaron la distancia. 

Aunque era muy difícil controlar a las personas, no todos entendían las recomendaciones

Después de dar un breve mensaje en el que le daba la bienvenida a la feligresía se pidió a quienes estaban en el interior salir por una puerta lateral.

Ya que en el atrio había al menos unas 150 personas y otras más que empezaron a llegar el queriendo entrar al templo para visitarlo, y por supuesto orar un momento. 

Mientras tanto en las calles aledañas al templo que están plagadas de negocios dedicados a la venta de dulces, recuerdos entre otras cosas, comenzaban a abrir ya con un ambiente muy diferente.

Algunos incluso con una sonrisa, otros con un poco de incertidumbre pensando en que si se va a recuperar, parece ser que Talpa va ya por buen camino.

Algunos hoteles ya se anuncian ya están abiertos otros todavía están en proceso de limpieza y hay casas casas de privadas que se rentan también para para pasar un fin de semana. 

Hay hoteles grandes para todos los gustos incluso todavía se rentan los tradicionales tapetes para que los peregrinos pasen la noche.

Algo que llamó la atención y que por supuesto es motivo de contradicción aquí en el pueblo la mayoría de las personas no usan el cubrebocas, mencionando que esto es mentira y que no pasa. 

Mientras que otros dicen que sí que sí puede pasar algo y que lo mejor es protegerse, cuidarse de la enfermedad y cuidar al pueblo porque sin duda un retroceso por  otro paro en la comunidad sería terrible para la economía de todas las familias que viven aquí del turismo religioso.