Tala CFE palma de coquito, protegida por norma oficial
Continúa el ecocidio por la ampliación de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la colonia 5 de Diciembre, en Puerto Vallarta, pues además de talar una higuera centenaria, también cortaron una palma de coquito, especie que está protegida por la normal oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Las obras comenzaron desde la semana pasada entre las calles Colombia y Uruguay en la colonia 5 de Diciembre, pero fueron paradas el sábado 1 de julio del 2023, tras una visita de la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal debido a que hicieron la solicitud del permiso, pero iniciaron la construcción sin tener la autorización.
En el lugar donde están realizando la ampliación de la subestación de la CFE, había árboles, entre ellos una higuera muy vieja, la cual quitaron este fin semana y este lunes, una palma de coquito que también estaba en el lugar desapareció.
De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la que se especifica la protección ambiental especial de especies nativas de México de flora y fauna silvestres, la palma de coquito es una especie protegida, del género orbignya, especie guacuyule, y cuyo nombre común es corozo guacoyul.
Hasta el momento no se ha especificado si existe el permiso correspondiente de la Subdirección de Ecología para la tala de la higuera, y en el caso de la palma de coquito es la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los hechos.