Tahdziú es el municipio de Yucatán sin Covid-19 en 120 días

0
223

Para el sector salud, este municipio, que es una de los más pobres del estado, sorprendentemente se mantiene sin ningún caso de Covid-19 desde hace 120 días, junto con otras 6 comunidades del estado.

Con una población cercana a los 4 mil 500 habitantes, casi en su totalidad maya hablantes, se localiza a 140 kilómetros de Mérida y ha sido catalogada como el epicentro transexenal del fracaso de los programas sociales de combate a la pobreza.

De acuerdo con datos de laTahdziú es el municipio de Yucatán sin Covid-19 en 120 días, es el municipio más pobre de América Latina.

Desde hace más de 30 años, esa localidad figura como el municipio con más pobreza extrema del estado y en 2015, los niveles de rezago del lugar se comparan incluso con los que existen en África, por lo que fue considerado ese año como el municipio más pobre de América Latina.

Tahdziú presenta rezagos profundos en cuatro de los cinco indicadores de bienestar: alimentación, educación, ingreso y salud, a pesar de los innumerables programas gubernamentales que se han desplegado desde hace tres décadas.

En una situación similar se encuentran los municipios vecinos de Mayapán y Cantamayec, que siguen sin reportar contagios entre su población, así como Río Lagartos, Dzilam de Bravo, Telchac Pueblo y Tunkás.

En tanto, Mérida sigue siendo el municipio del estado con más casos. De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), la capital del estado reporta 3 mil 253 casos positivos de Covid-19.

Los otros municipios que siguen con más casos son Valladolid, con 319 ; Umán con 247; Kanasín con 241 y Ticul con 164.