¡Aguas! Alertan de “tácticas engañosas” que inducen a menores a fumar en México

Este año, bajo el lema "Proteger a las niñas y los niños de la interferencia de la industria tabacalera", Conasama hace un llamado a la sociedad para denunciar estas tácticas y respetar las normativas vigentes
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Menor fuma tabaco en México

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) ha lanzado una severa advertencia sobre las “tácticas engañosas” empleadas por la industria del tabaco para atraer a menores de edad hacia el consumo de nicotina. Las autoridades han señalado que se están utilizando diseños infantiles, aditivos y saborizantes como caramelo, chocolate y frutas para hacer más atractivos estos productos a los jóvenes.

La preocupación se intensifica ante el uso de plataformas digitales y redes sociales, donde influencers y videojuegos se convierten en medios de promoción, presentando los productos de tabaco de manera atractiva y minimizando los daños que causan. Conasama ha alertado que la industria ha expandido su gama de productos dirigidos a niños y adolescentes, incluyendo vapeadores, cigarrillos electrónicos, insumos de tabaco calentado y bolsas de nicotina, bajo la falsa premisa de que son menos perjudiciales que los cigarrillos tradicionales.

¿Cuántas personas consumen tabaco en México?

Según datos de la Encuesta Global de Tabaquismo en Adultos (GATS) 2023, 14.6 millones de adultos en México consumen tabaco, representando el 15.6 por ciento de la población, con una prevalencia mayor en hombres (24.3 por ciento) que en mujeres (7.4 por ciento). Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022 revela que cerca de un millón de jóvenes de entre 10 y 19 años son fumadores, con aproximadamente medio millón utilizando cigarrillos electrónicos y un 3.7 por ciento habiendo consumido tabaco en el pasado.

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Este año, bajo el lema “Proteger a las niñas y los niños de la interferencia de la industria tabacalera”, Conasama hace un llamado a la sociedad para denunciar estas tácticas y respetar las normativas vigentes. La Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento prohíben toda forma de publicidad y promoción de productos de tabaco, incluyendo su exhibición en puntos de venta, y extienden la protección contra el humo y las emisiones de cualquier producto de tabaco y nicotina.

“Aunque la industria y sus aliados han promovido una serie de amparos contra estas reglamentaciones, confiamos y hacemos un llamado para que se privilegie la salud de la colectividad, que está por encima de cualquier interés económico y comercial”, expresaron autoridades de Conasama.

Además, se enfatiza la importancia de mantener espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco y emisiones en lugares públicos como escuelas, parques, playas y otros espacios de convivencia. Padres y cuidadores son instados a ser modelos a seguir y abandonar el hábito tabáquico, ya que la exposición de menores al humo puede provocar daños pulmonares, infecciones de oído y enfermedades respiratorias como bronquitis y neumonía.

Para aquellos que deseen dejar de fumar, Conasama ofrece recursos y apoyo a través de sus 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, disponibles en bit.ly/3soKYLs, y la Línea de la Vida, 800 911 2000.

Efrén Urrutia