Suspensión definitiva frena extradición de Ovidio Guzman
El juez federal, Alfonso López Moreno, otorgó una suspensión definitiva a Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, la cual frena de manera indefinida su extradición a Estados Unidos.
El juez Quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, en el Estado de México, dejó claro que su resolución no paraliza el procedimiento de extradición solicitado el 25 de septiembre del 2019 que dio pie a la detención del presunto líder de la facción de Los Chapitos, a inicios del 2023.
Ordenó que en tanto se resuelve el amparo que Ovidio Guzmán promovió para evitar su extradición, este debe permanecer preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 “El Altiplano“, ubicado en Almoloya.
“El Ratón”, es requerido por una Corte de Distrito de Columbia por delitos de conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina y mariguana.
Cabe destacar que la opinión jurídica que emiten los jueces en procesos de extradición no es vinculante; sólo valoran si se cumplen o no los requisitos para entregar a una persona a otra nación, quien tiene la última palabra es la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) hasta el momento no a ejecutado una orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán luego de su captura el pasado 5 de enero en el poblado de Jesús María, en Culiacán, Sinaloa.