Ante suspensión, expropian terrenos para Tren Maya

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Foto: Twitter Greenpeace

Este lunes, un Juez del Primer Distrito en el estado de Yucatán, otorgó una segunda suspensión definitiva a la construcción del tramo 5 del Tren Maya que va de Playa del Carmen a Tulum, Quintana Roo.

A través de un amparo, la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), impugnó, el pasado 5 de abril, que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), no contaban con los permisos requeridos para iniciar la construcción.

Asunto de seguridad nacional el Tren Maya

Hace unos días, Andrés Manuel López Obrador, declaró su construcción como una obra de seguridad nacional a cargo del Ejército Mexicano tras afirmar que el gobierno de Estados Unidos ha intervenido financiando grupos “pseudoambientalistas” que son los que promueven los amparos.

A pesar de esta suspensión, el gobierno del presidente, ordenó la expropiación y ocupación inmediata de 36 terrenos ubicados en los municipios de Puerto Morelos, Solidaridad, Benito Juárez y Tulum, para destinarnos a la construcción del tramo 5 del Tren Maya.

De acuerdo a la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF), la  superficie obtenida en “fast track” cubre aproximadamente un millón 93 mil 118 metros cuadrados bajo el amparo de la Ley de Expropiación, la cual establece como causa de utilidad pública la construcción de infraestructura pública.

“La construcción de obras de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos, que requieran de bienes inmuebles y sus mejoras, derivada de concesión, de contrato o de cualquier acto jurídico celebrado en términos de las disposiciones legales aplicables”

La expropiación de estos terrenos incluye construcciones e instalaciones que se encuentran en los predios; asimismo se indicó que el decreto entrará en vigor el próximo 2 de agosto y será la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) quien tomará posesión de los terrenos.

En cuanto a si las superficies expropiadas tienen dueño, el DOF establece que quienes acrediten su legitimo derecho sobre esa tierra, serán debidamente indemnizados.

“El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales emitirá los dictámenes valuatorios por cada una de las áreas a expropiar, en los que se determinará el valor unitario por metro cuadrado a indemnizar por la expropiación de cada una de las superficies a que se refiere el presente decreto”.

Finalmente, dicho documento aclara que “la interposición de cualquier medio de defensa no suspenderá la ocupación señalada en el párrafo anterior”.

Tren Maya violaría T-MEC

A principios del mes de julio, la representación Comercial de Estados Unidos (USTR), advirtió que la construcción del Tren Maya podría violar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá en su apartado sobre medio ambiente por supuestamente no contar con las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA).

“A pesar del creciente descontento de las partes interesadas, México ha seguido adelante con su proyecto de construir el Tren Maya en 2024″, detalla el comunicado.

De acuerdo al primer informe bianual del T-MEC la USTR, ambos países están preocupados por los efectos que la construcción del Tren Maya pueda tener en la protección y conservación de la flora y fauna que habita en el sureste mexicano, sin embargo, “podría tener importantes implicaciones para los compromisos de México en el T-MEC relacionados con los niveles de protección ambiental y las evaluaciones de impacto ambiental”.