Suspenden reunión para abordar posible aumento del pasaje del transporte en Jalisco
La reunión del Consejo Técnico Tarifario de Jalisco, supuestamente programada para este jueves 19 de diciembre a las 13:00 horas, fue suspendida. Este encuentro tenía como objetivo abordar un posible ajuste en la tarifa del transporte en Jalisco, pero al parecer no se llevó a cabo debido a la falta de publicación de la Norma Técnica correspondiente, según reportó la periodista Elizabeth Rivera Avelar.
Entérate: Subirá tarifa del transporte público en Jalisco, asegura la FEU
De acuerdo con la información publicada, no se descarta que la reunión pueda ser reagendada para la próxima semana, en pleno periodo navideño, lo que ha generado críticas por la poca oportunidad para una participación amplia y abierta.
En los últimos meses, representantes del sector empresarial del transporte público han señalado que un aumento sería necesario, sugiriendo un rango de entre 14 y 16 pesos como tarifa ideal. Sin embargo, el nuevo gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, aseguró en sus primeros días de gobierno que no habrá aumento al costo del pasaje.
En contraste, el entonces director general de Transporte Público, Amílcar López Zepeda, mencionó en agosto del 2024 que cualquier ajuste debía basarse en un análisis técnico que considerara tanto los costos del servicio como la capacidad de pago de los usuarios.
Reacciones de la FEU de la UDG
Ante el anuncio de la suspensión, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) reiteró su postura en contra de un posible aumento y señaló su preocupación por la falta de inclusión en el proceso de deliberación.
Zoé García, presidenta de la FEU, destacó la importancia de que el transporte público sea gestionado como un servicio estatal y no como un negocio privado.
“Debe de dejar de ser un negocio de unas cuantas personas para que convertirse en un servicio del estado de calidad que se brinde a todas las personas”, afirmó en entrevista con el periodista José Ángel Gutiérrez.
Zoé García, líder de la FEU, aseguró que no se debe negociar si sube o no el costo de la tarifa, al sostener que este servicio debe de ser 100% público, es decir, que lo debe de asumir el Gobierno de Jalisco y debe de dejar de estar en manos de particulares. Aclarar que son concesiones que otorgar el Gobierno Estatal a empresas.
También subrayó que la ausencia de la FEU en la Comisión Tarifaria representa un retroceso en términos de participación ciudadana, ya que esta organización representa a más de 350 mil estudiantes en el estado.
La suspensión de la reunión mantiene en incertidumbre a usuarios y organizaciones sociales, quienes han señalado la necesidad de un transporte público accesible, seguro y eficiente, afirmó la FEU.
Conoce las noticias más relevantes en nuestro canal de WhatsApp
Por el momento, no se han emitido declaraciones oficiales respecto a una nueva fecha para la reunión o a los criterios que se tomarán en cuenta para una eventual decisión sobre el costo del pasaje.