Juez ordena suspender apertura a juicio oral de ‘El Lastra’, ligado con el rancho Izaguirre

Foto: especial
Un juez federal ordenó suspender la apertura a juicio oral en el proceso penal que se sigue contra José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, señalado como presunto reclutador de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y vinculado con el rancho Izaguirre, ubicado en Teuchitlán, Jalisco.
La determinación deriva de un juicio de amparo promovido por la defensa del imputado contra el auto de vinculación a proceso, recurso que fue admitido a trámite por el juzgado Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México.
Suspensión parcial del proceso
De acuerdo con resoluciones judiciales, el juez ordenó que, mientras se resuelve el fondo del amparo, no se declare la apertura a juicio oral, a fin de no dejar en estado de indefensión al quejoso.
No obstante, el juzgador precisó que el proceso sí podrá continuar hasta la etapa intermedia, pero sin avanzar a la fase de juicio oral hasta que exista una sentencia definitiva sobre la demanda de garantías.
Delitos que le imputa la FGR
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a José Gregorio “N” por presuntos delitos contra la salud y por la portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Centros de adiestramiento y otros señalamientos
Según las indagatorias, entre mayo de 2024 y marzo de 2025, El Lastra habría adiestrado a cientos de personas para la organización criminal y operado dos centros de entrenamiento: uno en la comunidad de La Estanzuela, conocido como rancho Izaguirre, y otro en la localidad de El Amarillo.
Asimismo, se le involucra como presunto autor intelectual del secuestro de dos estudiantes de la Universidad de Guadalajara, ocurrido en julio de 2024.




