Alerta atmosférica en Nayarit: Por incendio suspenden clases en nivel básico y la UAN

Autoridades del Estado han advertido que la quema del basurero El Iztete puede causar problemas de salud altamente graves, incluido, el cáncer
0
2152
Abaten incendio

Luego del incendio que está azotando desde hace algunos días al relleno sanitario El Iztete, en Tepic, Nayarit, autoridades de ese estado decretaron suspensión de clases para los municipios de Tepic y Xalisco, debido a la mala calidad de aire y los riesgos que ello representa para niños, jóvenes, maestros y personal administrativo de estos lugares.

La noticia fue confirmada por la Secretaría de Educación (SE) y la Secretaría de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), quienes precisaron que la suspensión escolar aplica para hoy lunes 22 de abril y mañana martes 23 del mes, correspondientes a la educación básica de escuelas privadas y públicas (preescolar, primaria, secundaria y preparatoria).

El propósito de esta medida extraordinaria es evitar que los estudiantes, docentes y personal adquieran alguna enfermedad relacionada con el humo y a la mala calidad del aire, por lo que se exhorta acatar estas medidas, ya que no solo se trata de El Iztete, sino otras regiones de Nayarit que están siendo afectadas por incendios forestales.

Entérate: Incendio en La Primavera se extiende a fraccionamiento vecino

Al respecto, el secretario de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Iván Girón, explicó a medios de comunicación que esta situación puede resultar severamente dañina para la salud de las personas, debido a que se está quemando un basurero, y por ende, de ahí resultan gases extremadamente tóxicos.

“Se está quemando el basurero del Iztete, el basurero municipal, un sitio donde se acumulan muchísimas toneladas de basura, y cuando se quema la basura se generan muchos gases tóxicos, gases que contienen como dioxinas, furanos, benceno, clorobencenos que son sustancias que se generan cuando se queman llantas, plásticos, se queman todos los lixiviados de basurero”, advirtió el experto.

Más tarde, la propia UAN decretó también la suspensión de clases en sus instalaciones debido a que la mala calidad del aire, representa un serio riesgo de salud pública. Incluso, argumentó la máxima casa de estudios que, de acuerdo con el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la quema de basura produce sustancias potencialmente cancerígenas.

Se recomienda evitar exponerse al aire libre, no hacer ejercicio al aire libre, y en caso de ser necesario salir a la calle, usar cubrebocas tipo KN95 o superior para evitar respirar toxinas.

Efrén Urrutia