Suspende Juez a dos tránsitos, pero siguen trabajando

0
401

La Fiscalía Anticorrupción de Jalisco informó que dos agentes viales municipales fueron suspendidos por seis meses al estar vinculados a proceso por abuso de autoridad y delitos cometidos en la administración de justicia, pero ellos siguen trabajando como tránsitos en las calles de Puerto Vallarta.

Rigoberto Flores Parra, comisario

Lo anterior fue confirmado por el comisario Rigoberto Flores Parra, quien explicó que la Dirección de Seguridad Pública no ha recibido la notificación oficial para aplicar la suspensión de los uniformados.

“Tengo conocimiento del tema porque son elementos de tránsito municipal, pero del órgano jurisdiccional, del órgano de control, no hemos tenido ninguna notificación al respecto… A ellos en la audiencia les fue notificado, pero como dependencia no tenemos ninguna notificación al respecto”, informó el titular de Seguridad Pública y Tránsito de Puerto Vallarta.

Fueron los agentes viales Mónica Daniela “N” y José Manuel “N” quienes fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad y por delitos cometidos en la administración de justicia y otros ramos del poder público, además que se informó que estarían separados del cargo por seis meses, en lo que se define su situación jurídica.

La tarde del pasado 8 de junio se celebró la audiencia inicial en los juzgados del Octavo Distrito Judicial con sede en Puerto Vallarta, en la que el Juez Miguel García Hernández resolvió vincular a proceso a los dos elementos de la subdirección de la Tránsito y Vialidad de la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta, presentados como resultado de una investigación realizada por la Agencia Regional de la Fiscalía Anticorrupción.

En noviembre del año pasado, una policía vial municipal que participaba en el operativo de motocicletas en la colonia Coapinole, fue agredida físicamente por una mujer y un hombre. Mónica Daniela “N” y José Manuel “N”, quienes también participaban en el operativo, se percataron del incidente y auxiliaron a su compañera. Luego subieron a los agresores a su vehículo y le preguntaron a la víctima cómo quería proceder.

Ella respondió que acudiría a los Servicios Médicos Municipales para obtener el parte médico de lesiones y procedería por la vía penal contra sus agresores, por lo que les pidió a sus compañeros que solicitaran mando y conducción al Ministerio Público estatal.

Uno de los elementos pidió mando y conducción al MP, pero no informó que tenía personas detenidas, por lo que sólo le indicaron como llenar el informe. Posteriormente, presentaron a las dos personas ante un juez municipal por una falta administrativa.

La víctima acudió a los Servicios Médicos Municipales donde evaluaron que las lesiones que le provocaron tardaban más de 15 días en sanar; sin embargo, sus agresores ya habían sido liberados, por lo que presentó la denuncia que integró la Agencia Regional de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Puerto Vallarta.

Al conocer de los hechos el Juez, y tras analizar las versiones de las partes, determinó que existían elementos para vincular a proceso a los policías vías y como medidas cautelares fijó la presentación periódica ante el juez, la prohibición para salir del país, así como de acercarse o molestar a la víctima y ordenó la separación temporal del ejercicio del cargo, todo esto por un periodo de seis meses.

Carolina Gómez Aguiñaga