Supervisa Profeco precios de útiles escolares en Vallarta; ya hay 6 denuncias
El delegado regional de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), David Haro González, informó que esta semana arrancó el operativo del regreso a clases 2023, en donde se estará verificando en campo que todos los artículos estén debidamente marcados con precios y sean de calidad, toda vez que, ya se han atendido 6 quejas en Puerto Vallarta sobre malas prácticas comerciales.
En este sentido, el delegado comentó que este operativo estará vigente por una semana, ya que está próximo el regreso a clases.
“Tenemos ahorita brigadas del equipo de verificación colocando preciadores, esto para que el consumidor pueda ver de manera clara los precios en las principales tiendas de venta de útiles escolares, papelería, tiendas de uniformes y centros comerciales para que así los ciudadanos estén informados”.
° Profeco: Marcas líderes de cuadernos para regreso a clases
Además, dijo, que están atendiendo denuncias por malas prácticas comerciales, hasta el momento han recibido 6 en Puerto Vallarta y han sido en contra de establecimientos como escuelas privadas y 2 lugares de venta de uniformes.
El funcionario explicó que entre las razones por las cuales se sancionó a los establecimientos fue por discriminación a un menor que ya tenía pagada su colegiatura y no se la quisieron hacer válida después una escuela privada, otros por publicidad engañosa, así como el cobro del porcentaje al pagar con tarjeta de crédito o débito.
Por otro lado, dejó claro que las escuelas no pueden condicionar la compra de uniformes a los padres de familia.
“Hacemos un llamado enérgico y hacemos hincapié a que ninguna escuela puede obligar a los papás a comprar los útiles escolares o el uniforme en alguna tienda o bien en el mismo plantel educativo, ya que pueden comprar en donde les convenga y además pueden reutilizar los útiles. No pueden estarnos obligando a comprar útiles nuevos cuando tenemos del semestre anterior”.
Por último, el delegado regional, comentó que han aumentado las quejas debido a que la gente ya denuncia más y hace valer sus derechos como consumidor. Para las denuncias pueden acudir a las oficinas ubicadas en Paseo de los Cocoteros 55, Interior 2450, en Nuevo Vallarta, Nayarit, o llamar al 322 297 4316.