El superpeso hace que más mexicanos viajen al extranjero

0
419

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el reciente fortalecimiento del peso mexicano en comparación con monedas extranjeras, como el dólar, ha impulsado a un mayor número de ciudadanos a viajar al extranjero por placer.

La valuación positiva del peso, alcanzando niveles no vistos en siete años, ha generado un incremento en la capacidad adquisitiva de los mexicanos, quienes ven en esta tendencia una oportunidad para disfrutar de experiencias turísticas en destinos internacionales. 

De acuerdo con datos proporcionados por el Inegi, durante los primeros cuatro meses del año 2023, un total de 3 millones 156 mil 249 residentes mexicanos viajaron al extranjero. Esta cifra representa un incremento del 9 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas, únicamente un millón 97 mil 613 personas salieron de México por placer durante el primer cuatrimestre, lo que representa un aumento del 35.1 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta cifra supera con creces el incremento registrado en los viajeros por motivos laborales, que fue del 10.6 por ciento. Estos datos revelan un claro impulso de los mexicanos por disfrutar de vacaciones y experiencias turísticas, resaltando la importancia del ocio en la toma de decisiones de viaje.

Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), reveló que el actual escenario de apreciación del peso mexicano ha impulsado un aumento del 6 por ciento en las reservaciones de viajes al extranjero por parte de turistas nacionales.

Esta tendencia muestra cómo el fortalecimiento de la moneda ha incentivado a los mexicanos a explorar destinos internacionales y aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado turístico global.

“Ante los movimientos, la situación se da más favorable para los mexicanos, pues van a salir con el peso fortalecido frente al dólar y euro”, remarcó.

Según los informes presentados por Fematur, los destinos más populares entre los mexicanos que desean viajar al extranjero son Estados Unidos y Canadá, seguidos de países europeos. Si bien en menor medida, también se observa un interés por explorar naciones de Centro y Sudamérica, así como destinos en Asia, siendo China la preferencia en este último continente. Estos datos reflejan las preferencias de los viajeros mexicanos y su búsqueda por una variedad de experiencias internacionales.

Alcanzó el peso mexicano, el nivel más sólido en 7 años

La moneda mexicana culminó la semana pasada con un tipo de cambio de 17.17 pesos por dólar, alcanzando su nivel más sólido en más de siete años, específicamente desde abril de 2016. Este logro refleja un fortalecimiento significativo del peso mexicano frente al dólar estadounidense y muestra la confianza de los inversionistas en la economía del país.

De acuerdo con un informe emitido por Banco Base, este escenario de fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar se atribuye a una combinación de factores, siendo la principal la debilidad del dólar estadounidense debido a la especulación de que la Reserva Federal pausará su ciclo de incrementos en las tasas de interés.

Esta incertidumbre en torno a la política monetaria de Estados Unidos ha generado un impacto favorable en la valuación de la moneda mexicana, atrayendo la atención de los inversionistas y contribuyendo al desempeño positivo del peso en los mercados financieros.

 

Autor

  • Efrén Urrutia

    Licenciado en Ciencias de la Comunicación por el CEUArkos de Puerto Vallarta, con 13 años de experiencia en periodismo, comunicación estratégica y publicidad. He trabajado en diversos medios, incluyendo ACIR Noticias, Tribuna de la Bahía y en radio. Con diplomados en Transparencia y Rendición de cuentas, y en Periodismo Electoral, además de una certificación en Marketing Digital de Google. Actualmente, soy Editor Web en Tribuna de la Bahía y Tribuna de México, y mi enfoque profesional se basa en la credibilidad, ética y competitividad.

    Ver todas sus publicaciones