Suman 38 decesos por consumo de alcohol adulterado en Jalisco

0
117

Sólo hay un detenido relacionado con los hechos

Por el consumo de alcohol adulterado con metanol han muerto en Jalisco 38 personas. Nueve de los casos se presentaron en Ajijic, en Chapala, los cuales ocurrieron esta semana y el resto en municipios del sur del estado.

Gabriela Mena, encargada de despacho de la Dirección General de Promoción y Prevención de la Salud, informó que hasta el momento hay 97 personas afectadas, incluidos los 38 fallecidos. En los municipios del sur de Jalisco se han contabilizado 81 intoxicados, 15 en Ajijic y uno en Tlajomulco.

“De los 38 decesos, 29 son de la zona de Tamazula y nueve en Ajijic. Actualmente se encuentran hospitalizadas ocho personas asociadas a este consumo”, detalló.

La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal) inició una investigación en los municipios de Chapala, Jocotepec y Jamay, donde se inspeccionaron 87 establecimientos y se aseguraron 153 litros de alcohol sospechoso de estar adulterado.

En Tlajomulco de Zúñiga, dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se visitaron tres establecimientos señalados por familiares de uno de los intoxicados, por vender productos no aptos para el consumo humano.

Denise Santiago, titular de Coprisjal, pidió a la población extremar precauciones al consumir bebidas alcohólicas, utilizar gel antibacterial o alcohol desnaturalizado de los cuales se desconozca la procedencia.

También señala que pueda ser dudosa su procedencia, y recomendó revisar el etiquetado, que tenga leyendas de advertencia, sobre que es altamente inflamable y observar que esté cerrado herméticamente.

“La contingencia sanitaria nos ha llevado a una escasez de alcohol etílico. presumimos que de esta escasez y que la demanda es muy alta, algunas personas están tratando de vender el metanol como si fuera alcohol etílico”, explicó la titular de Coprisjal.

Agregó que hasta el momento no se ha encontrado una relación entre los brotes de intoxicación por bebidas adulteradas en Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Morelos e incluso, República Dominicana.

“En Jalisco hemos comprobado que es metanol, los demás estados deberán hacer sus estudios de laboratorio correspondientes e informar los hallazgos”, agregó.

La Fiscalía de Jalisco informó que sólo hay una persona detenida relacionada con la intoxicación de 97 personas, e informó que hasta el momento se han asegurado más de 35 mil litros de alcohol adulterado, de los cuales 700 litros se incautaron en Chapala.