Suero vitaminado en Sonora; lo que se sabe del caso que ya deja 7 muertos en Hermosillo

Suben a siete los muertos por aplicación de suero vitaminado en Sonora; investigan contaminación y buscan a médico responsable
0
713
Sueros mortales en Sonora

El caso del llamado “suero vitaminado” en Hermosillo, Sonora continúa escalando y encendiendo alertas sanitarias en el país. Hasta este 7 de abril, la cifra de víctimas mortales subió a siete personas, tras confirmarse un nuevo fallecimiento relacionado con la aplicación de estas soluciones intravenosas en una clínica privada.

La más reciente víctima fue una joven de 19 años identificada como Lucero Luna Ramírez, quien murió el pasado 22 de febrero en circunstancias similares, según confirmó la fiscalía estatal y replicaron medios como Milenio 

¿Qué ocurrió en Sonora con el suero vitaminado que dejó tantas muertes? 

Las investigaciones iniciaron el 1 de abril, cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó sobre las primeras dos muertes asociadas al uso de estos sueros.

Un día después, la cifra subió a cuatro víctimas, dos hombres y dos mujeres, todos con un antecedente en común: haber recibido sueros preparados por el mismo médico.

Para el 5 de abril, la Secretaría de Salud estatal confirmó seis fallecimientos y al menos nueve casos sospechosos. Finalmente, este 7 de abril se reportó una séptima víctima, lo que agrava uno de los casos sanitarios más delicados en la entidad en los últimos años.

Investigación en curso y búsqueda del responsable

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó que mantiene operativos activos para localizar al presunto responsable, identificado como el médico Jesús Maximiano “N”, quien habría aplicado los sueros en una clínica de corte homeopático.

Este mismo día se realizaron cateos simultáneos en distintos puntos de Hermosillo y se emitieron alertas interestatales e internacionales para evitar su fuga.

Posible causa: contaminación bacteriana

Durante la “mañanera del pueblo”, autoridades federales confirmaron que la Cofepris ya analiza los componentes de los sueros, mientras que muestras fueron enviadas al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

El secretario de Salud, David Kershenobich, explicó que los primeros indicios apuntan a una posible contaminación bacteriana, ya que los pacientes presentaron niveles elevados de glóbulos blancos y complicaciones asociadas a sepsis.

Actualmente se tiene registro de 10 personas afectadas: siete fallecidas, dos dadas de alta y dos hospitalizadas, una de ellas en estado grave.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Guadalupe Cruz