Sueltan a 79% de detenidos en Jalisco

0
152

Guadalajara, Jal.- Si ha notado que cada vez más seres queridos se convierten en víctimas de la delincuencia, su percepción no está alejada de la realidad, pues las autoridades dejan en las calles al 79.3 por ciento de los señalados por un crimen.

Cifras compiladas entre el 12 de febrero y el 26 de octubre por el Consejo para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco revelaron esta realidad del último año de Gobierno de Aristóteles Sandoval.

En ese lapso analizado, se reportaron en los 9 Municipios metropolitanos 7 mil 845 detenciones hechas por policías municipales, estatales e investigadores, principalmente por robo, narcomenudeo, lesiones, daños en las cosas, homicidio y violencia intrafamiliar, según las cifras.

De ellos, 2 mil 359 detenidos, un 30 por ciento, quedaron libres por determinación de un MP y, aunque no se detalla el motivo, fuentes de Fiscalía aseguraron que son casos que quedan en el limbo, pues en teoría siguen abiertos, pero en la práctica se archivan.

Otros 2 mil 734, el 35 por ciento, fueron liberados aunque su caso continúa en investigación o en otro proceso distinto al de la judicialización, en teoría bajo algún método alterno, aunque las cifras no lo señalan.

Los 2 mil 752 detenidos restantes sí son enviados ante un juez, pero mil 127 quedan libres porque su captura fue decretada ilegal por errores de policías que hicieron la captura o del personal ministerial.

Los que restan son un 20.7 del total,  es decir, mil 625 sospechosos, detenidos legalmente o mediante orden de aprehensión, pero aún se debe determinar si se les inicia un proceso penal, lo que ya no detallan las cifras.

El citado consejo tenía la misión de monitorear, evaluar y realizar acciones para consolidar el sistema acusatorio, que inició en mayo del 2016.

Entre las fallas que el consejo ve es que no se acredita la flagrancia, ni justifican la detención de las personas y entre otras.

“Empezaron a capacitar dos años antes, pero con mayor intensidad un año antes, en 2015, empezaron a dar miles y miles de cursos pero la verdad es que eran cursos muy breves.

Autor