Sueldos en INE los marcó la Cámara, revira Córdova

0
211

Los sueldos que perciben los consejeros electorales es porque la Cámara de Diputados así lo avaló, al aprobar la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, afirmó el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

Al comparecer ante el pleno de San Lázaro, Córdova defendió, además, la autonomía del instituto que preside.

El INE es un órgano colegiado y “no hay una sola decisión que se tome de manera unilateral o unipersonal en el Consejo General”, afirmó.

Agregó que su consejo son los miles de ciudadanos que se apropian de las elecciones y que hoy la califican como la institución civil con mayor confianza que existe en el país.

Ayer, por primera vez, el presidente de un órgano autónomo, en este caso el INE, compareció ante el pleno de la Cámara. Una sesión que tomó seis horas y en la cual prevalecieron las acusaciones e incluso ofensas por integrantes del grupo mayoritario que encabeza Morena.

La comparecencia sería para que Córdova explicara la razón por la que el INE solicitó 24 mil 650 millones de pesos para su presupuesto de 2022.

Acompañado de cinco de los otros 10 consejeros electorales (faltaron Norma de la Cruz, Carla Humphrey, Dania Ravel y Adriana Favela), Córdova explicó que del monto solicitado, 5 mil millones corresponden a prerrogativas para partidos; 5 mil 913 millones, para una posible consulta popular; 3 mil 800 millones, para el ejercicio de revocación de mandato; 3 mil millones, para credencial de elector y actualización del padrón, y el resto, para la operación de la estructura desconcentrada del INE.

Frente al constante señalamiento de algunos legisladores, sobre los sueldos que perciben los del Consejo General y las peticiones de que sean reducidos, Córdova respondió que los montos son así porque la Cámara Baja así lo aprobó. Puntualizó que el tema de los sueldos está en litigio y que será la Corte la que decida el proceder.

Advirtió, además, que el INE no busca usurpar funciones del Legislativo, pero ante la existencia de vacíos legales y la necesidad de dar certeza a los procesos electorales, se han realizado lineamientos que permitan avanzar en temas como reelección legislativa, revocación de mandato, entre otros.

Al ser cuestionado por Movimiento Ciudadano sobre los recursos que Morena ha devuelto al INE, Córdova detalló que para 2021 el partido tendrá en total 2 mil 244 millones de pesos para gastos de campaña y ordinario, y de ello ha devuelto al instituto 150 millones de pesos.

Al concluir su participación, Córdova Vianello llamó a preservar la democracia, la cual ha costado mucho. Cerró con la invocación que algunos legisladores hicieron de su padre.

“Mi padre hace siete años falleció y entiendo que hay aquí muchos que, con ciencia o recurriendo a hechos ocultos, han hablado con él. Yo no, si lo hacen, salúdenlo y díganle que en los tiempos que corren hacen mucha falta gente de izquierda formados como él”, expresó.