Sudáfrica advierte que síntomas de Ómicron son leves

0
158

De acuerdo a la BBC, las autoridades africanas se encuentran molestas por las restricciones que han impuesto la mayoría de los países contra dicho continente, tras el descubrimiento de la nueva variante B.1.1.529 o denominada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Ómicron.

El Ministerio de Relaciones Exteriores declaró que Sudáfrica está siendo duramente castigada en lugar de aplaudida por el descubrimiento de esta nueva variante, pues destacan que ante el temor de la propagación de la misma, ha generado que diversos países cancelen viajes únicamente en África, cuando la cepa ya está en 3 continentes.

Mencionaron que la ciencia tiene que ser aplaudida y no castigada, y que la reacción del resto del mundo ante la variante ha sido muy diferente a cuando fueron descubiertas otras como en el caso de Reino Unido.

Además culparon a los países desarrollados por el surgimiento de Ómicron, debido a que la vacunación no ha sido equitativa, pues el abasto de los inmunizantes contra el Covid-19 ha sido desigual, mientras el resto de  los países con altos ingresos acaparan todas las vacunas, África solo cuenta con el 24% de la población vacunada.

Ayoade Alakija, copresidente de la Alianza de Distribución de Vacunas de la Unión Africana dijo que las prohibiciones de viajes son meramente políticas y no se basan en la ciencia.

Cabe destacar que luego de que la OMS declarara la nueva variante como “preocupante” y “altamente contagiosa”, se lograron identificar dos casos en Reino Unido, dos en Alemania, uno en Bélgica, uno en Italia y un caso sospechoso en República Checa, al igual que en Hong Kong e Israel. 

En el caso de Israel anunció que luego de confirmarse casos de la variante prohibieron la entrada de extranjeros a todo el país a partir del domingo, medida que durará por al menos 14 días, según Times of Israel.

Por otra parte Reino Unido e Irlanda, Estados Unidos y Canadá prohibieron el ingreso de viajeros provenientes de Namibia, Zimbabwe, Botswana, Angola, Mozambique, Malawi, Zambia, Lesotho y Eswatini, solamente podrán ingresar los residentes de dichos países.

Mientras que Australia suspendió todos los vuelos de Sudáfrica, así como el ingreso tanto de extranjeros como residentes de dicho país por 14 días. 

Japón por su parte anunció que las personas que lleguen de Sudáfrica tendrán que ponerse en cuarentena por 10 días y realizarse más de cuatro pruebas durante su periodo de confinamiento.

No obstante las autoridades sudafricanas continúan recalcando que se ha generado un pánico innecesario, pues aún se desconoce información sobre esta nueva variante.

Sí bien un funcionario de Salud de Reino Unido destacó que existe una gran probabilidad de que las vacunas que se han realizado hasta el momento, sean menos efectivas contra esta variante, la Dra. Angelique Coetzee, jefa de la Asociación Médica de Sudáfrica quién también fue una parte del equipo que descubrió la B.1.1.529, dijo que no todo son malas noticias, pues la mayoría de los portadores son personas que no se han vacunado y presentan síntomas leves.

Mencionó que las investigaciones aún están en proceso, pero la información que podrían destacar es que si bien la mayoría de los pacientes presentaban síntomas totalmente diferentes a la variante original, han sido muy leves. 

Algunos de los pacientes Ómicron no presentaban la pérdida del gusto y el olfato, más bien fatiga intensa y pulso elevado, dolores musculares, tos seca o picazón en la garganta y que muy pocos presentaban fiebre pero muy baja y que se presenta en la generación más jóvenes, pero aún no se tiene certeza si podría presentar un riesgo para las personas de la tercera edad.

Aseguró que la recuperación de los mismos era rápida, ya que los pacientes que habían dado a positivo a Covid-19 decían sentirse muy cansados siendo la mitad de ellos no había recibido la vacuna y que al paso de unos días mostraron mejoras.