Sudáfrica se garantiza el acceso a las vacunas contra el covid-19

0
84

Sudáfrica, el país africano más afectado por la pandemia de coronavirus, con más de 930.000 casos registrados, anunció este martes que integró el dispositivo Covax para ayudar a los países más empobrecidos a acceder a la vacuna contra el covid-19.

“Se pagó un anticipo de 19,2 millones de dólares (15,8 millones de euros) a la Alianza para las vacunas (GAVI) para garantizar la entrada de Sudáfrica en el dispositivo”, declaró el Ministerio sudafricano de Salud en un comunicado.

Esta suma representa el coste de las vacunas para únicamente el 10% de la población de la primera potencia económica del continente, es decir, unos seis millones de personas, según el ministerio.

Esta participación fue financiada con el fondo de solidaridad que el país puso en marcha al estallar la crisis sanitaria, para apoyar los esfuerzos económicos del gobierno sudafricano en la lucha contra la pandemia. Varias fortunas del país, como el empresario Johann Rupert o la familia Oppenheimer, magnates de los diamantes, participaron en el fondo aportando decenas de miles de euros.

“No hay duda de que una vacuna contra el covid-19 jugará un papel importante para ayudar a Sudáfrica a combatir el virus”, declaró la presidenta del fondo, Gloria Serobe, en el comunicado.

El dispositivo Covax, puesto en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la GAVI, engloba a unos 190 países, de los que más de 90 tienen un nivel de ingresos bajo o medio.

Hasta la fecha, obtuvo algo más de 1.600 millones de euros (1.900 millones de dólares), pero en 2021 se necesitarán cerca de 3.800 millones de euros más (4.600 millones de dólares).

Se espera que las autoridades sanitarias sudafricanas aprueben las primeras vacunas antes del segundo trimestre de 2021, apuntó la GAVI este martes en un comunicado.

En diciembre, ha habido días en los que Sudáfrica ha registrado más de 10.000 nuevos casos de covid-19, que ha matado a cerca de 25.000 personas en ese país.

Foto: Archivo