Alista la cartera: Subirá el costo de la gasolina en México
Para los mexicanos esta noticia no les gustará: el costo de la gasolina aumentará a partir de este 29 de abril y hasta el 05 de mayo, ya que bajaron los estímulos fiscales a los combustibles que otorga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de un subsidio llamado Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a los combustibles en general.
Según se lee en la información del Diario Oficial de la Federación, la gasolina magna va a tener un estímulo del 25.85% cuando previamente era del 44%, es decir, bajó la ayuda prácticamente un 20% por cada litro comprado en las gasolineras del país.
En tanto, la gasolina premium pasó del 31.44% de subsidio a apenas un 7.42%, lo que sin duda mermará en la economía de las y los mexicanos que compran combustible para sus vehículos, y para la cadena de producción de servicios. Se prevé que aumenten aún más los costos de la canasta básica porque incrementarán los costos de los insumos, en este caso, de la gasolina.
Traduciendo estos porcentajes en pesos mexicanos, a partir de este sábado 29 de abril y hasta el 05 de mayo los consumidores tendrán que pagar por el IEPS (impuesto) un total de $4.39 pesos por cada litro de gasolina magna, mientras que por la premium pagarán por ese mismo concepto $4.63 pesos por cada litro.
Finalmente, en lo correspondiente al diésel, el estímulo fiscal va a ser de 10.70 por ciento, por lo que los compradores tendrán que pagar $5.81 pesos por cada litro, por lo que el precio de este combustible, también se va a incrementar de forma importante.