Suben casos diarios de COVID-19 en Texas tras reapertura

0
85

Texas superó los mil nuevos casos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo, tras la reapertura del estado ocurrida el 1 de mayo por orden del gobernador Greg Abbott. 

De acuerdo con las cifras del Departamento de Servicios de Salud, desde que el gobernador permitió que algunos negocios no esenciales reanudaran sus operaciones, Texas solo ha estado por debajo de mil casos nuevos al día dos veces: el 4 y 7 de mayo.

En los datos, actualizados hasta el martes, Texas acumula un total de 41 mil 48 casos confirmados de coronavirus y más de mil 113 muertes; mil 179 infecciones en el último día registrado y 33 fallecimientos.

El estado continúa sin registrar una disminución de 14 días en los casos de coronavirus, como recomendó el gobierno federal en sus pautas de reapertura económica. Por el contrario, ha experimentado más de mil casos diarios en los últimos 14 días, mientras había aproximadamente 796 contagios diarios del 13 al 26 de abril.

Paralelamente, el gobierno republicano del estado presionó este miércoles a los mandatarios locales para cumplir la orden ejecutiva del gobernador de no imponer restricciones propias, sino privilegiar las del estado.

El fiscal general de Texas, Ken Paxton, advirtió a Austin, Dallas y San Antonio, grandes ciudades lideradas por demócratas, de la posibilidad de emprender acciones legales por varias restricciones locales, como extensiones de órdenes de quedarse en casa, protocolos para lugares de culto y uso obligatorio de mascarillas.

“Confiamos en que actuará rápidamente para corregir errores como estos para evitar más confusión y litigios que desafíen las restricciones inconstitucionales e ilegales del condado y la ciudad”, escribió Paxton en una carta al alcalde de Austin, reportó The New York Times.

El 5 de mayo la organización civil Progress Texas dio a conocer la filtración de una llamada que sostuvo Abbott con los legisladores estatales, en la cual se constató que esperaba una mayor propagación en los casos de COVID-19 al reabrir el estado. Aun contemplándolo, la orden se ejecutó y se ha mantenido.