Piden que STJ investigue puesta en libertad de presunto homicida
A pesar de haber sido vinculado a proceso y dictado prisión preventiva oficiosa por presuntamente asesinar a su exempleado, el dueño de grúas Márquez, Jorge Luis “N”, salió libre tras pagar 500 mil pesos de fianza, puesto otro juez en Guadalajara le dictó otras medidas cautelares, por lo que amigos de la víctima piden que el caso sea investigado por el Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco al tratarse de un caso de presunta corrupción.
La historia comenzó el 13 de septiembre del 2021, cuando Jorge Luis “N”, presuntamente golpeó una y otra vez con un bate a su empleado José Cruz Sánchez Mariscal. A pesar de caer al piso, continuó asestándole golpes a pesar de que su cuerpo ya estaba inerte.
Hombre es asesinado a golpes en el fraccionamiento Valle Marlin
Por ello, la Fiscalía de Jalisco abrió la carpeta 4042/2021, pero Jorge Luis “N” se dio a la fuga y se fue de la ciudad durante dos años. Fue apenas a principios de junio pasado cuando fue detenido por los agentes investigadores en Puerto Vallarta.
El pasado 20 de junio se llevó a cabo la audiencia en el juzgado de control y oralidad en Puerto Vallarta, en el que el juez Miguel García lo vinculó a proceso con un año de prisión preventiva oficiosa y cuatro meses para la investigación complementaria.
Pero Jorge Luis “N” fue trasladado a Guadalajara por motivos desconocidos y otro juez oral, Javier García Muñoz, quien fue director del reclusorio en Puerto Vallarta, tomó el caso y de manera sorpresiva cambió las medidas cautelares al imponerle una fianza de 500 mil pesos, que el detenido rápidamente pagó y salió libre la semana pasada.
Mientras tanto, José Cruz Sánchez, quien fuera cruelmente asesinado, dejó una viuda y un hijo que aún siguen clamando por justicia.
En años anteriores, dos jueces orales del Centro de Justicia para Mujeres de Puerto Vallarta, fueron suspendidos de sus nombramientos mientras se realizaban investigaciones por presuntas irregularidades en los casos, al tratarse de un abuso sexual infantil y otro un feminicidio.
Hasta el momento el Consejo de la Judicatura de Jalisco no ha señalado sobre si comenzará una investigación sobre esta presunta irregularidad.