Steve Bannon, ex asesor de Trump es acusado por desacato

0
125

El viernes pasado el Congreso de Estados Unidos, declaró culpable a Steve Bannon, exasesor del expresidente Donald Trump durante el periodo 2017-2021, por lo que enfrenta una pena de 30 días a un año de prisión, así como una multa de hasta 100 mil dólares por cada cargo que se le impute. Se prevé que su condena entre en vigor en un lapso de 60 a 90 días.

La investigación fue realizada por la Cámara de Representantes y Poder del Congreso, que fijó la sentencia para el 21 de octubre por el juez federal Carl Nichols. 

El hecho es que, luego de que ocurriera el asalto al Capitolio en enero del 2021, se inició una investigación contra el magnate y su equipo, entre los que destaca el nombre de su exasesor, presuntamente, al estar involucrados y tener interferencia en el ataque. 

Durante la investigación, Bannon había sido citado a comparecer ante el comité, así como a entregar ciertos documentos y testimonios. Su presencia fue solicitada debido a las fuertes sospechas que se tenían de que Bannon era consiente de lo que ocurriría el pasado 6 de enero, tras la victoria del actual presidente demócrata, Joe Biden. No obstante, nunca se presentó ante el Comité ni entregó lo que se le pidió, razón por la que se le declaró culpable de los delitos antes mencionados. 

Las sospechas ocurrieron luego de que se comprobara que Bannon sostuvo dos llamadas con Donald Trump el 5 de enero del 2021, justamente en vísperas del ataque, además de que aseguró en su podcast en esa misma fecha, que al día siguiente se desataría un “infierno”. 

La presencia para declarar de Bannon era necesaria, pues a pesar de que no trabajó el día que los simpatizantes de Trump irrumpieron en el edificio, sí tuvo contacto con funcionarios claves antes del 6 de enero. 

Intentó escudarse bajo el “privilegio ejecutivo”, el cual protege las comunicaciones entre el presidente y su equipo, pero la petición fue rechazada debido a que en el momento del ataque no ocupaba ningún cargo. 

Durante su sentencia, varios medios aseguraron que Bannon presentó una actitud burlona y despreocupada. Sin embargo, después de recibir su condena, reafirmó su postura a favor del expresidente republicano y dijo que estaría dispuesto a ir a prisión por él.