La nadadora Stephanie Montero invita al Nado con causa
El proyecto “Nado con Causa” liderado por la nadadora Stephanie Montero, tiene como objetivo crear conciencia sobre la conservación de la ballena jorobada en la Bahía de Banderas. Esta especie desempeña un papel crucial en el equilibrio de los océanos y el clima global, y aunque ya no están en peligro de extinción, todavía enfrentan diversas amenazas.
Este nado consistirá en cruzar la bahía, desde las Islas Marietas hasta Los Arcos de Mismaloya el 18 de noviembre de este año.
Stephanie ha planeado diversas acciones para promover la causa y llegar a un público más amplio, como la limpieza de playas y charlas virtuales para concienciar a la población sobre la conservación marina. Estas actividades buscan llegar a personas que viven fuera de Bahía de Banderas, especialmente a turistas que visitan la zona y pueden tener prácticas que afectan a las ballenas o no son respetuosas con las áreas naturales protegidas, como las Islas Marietas y pretende reunir más de $500,000 en este proyecto.
La nadadora, desde su infancia, ha estado familiarizada con los deportes y ha practicado varios; sin embargo, hace año y medio, debido a una lesión en la rodilla, le recomendaron nadar. Se animó, comenzó a prepararse y en Yucatán hizo su primer triatlón; desde ese momento practica en aguas abiertas.
Entrena todos los días más de 4 horas, sigue una alimentación especial y lleva algunas terapias psicológicas, las cuales considera importantes para este proceso.
El pasado fin de semana realizó su primer entrenamiento en la zona, que consistió en nadar aproximadamente 16 kilómetros, desde Punta de Mita hasta la Isla Redonda y regresar, con un tiempo estimado de cinco horas y 20 minutos, el cual le sirvió como preparación física y también como una oportunidad para generar atención al público de la región.
“Es algo inexplicable, me trae mucha paz que me saca de este ritmo que llevo acelerado en el tema del trabajo, estamos con muchos estímulos y de repente entrar en un momento de paz; cuando estoy sola se siente esa unión con el universo” expresó en entrevista para CPS Noticias y Tribuna de la Bahía.
Por otro lado, invita a que los niños y jóvenes vayan a la montaña, a los ríos y mares, ya que es la forma en la que lo van a preservar, más allá de tener unas clases en su escuela que les explican la importancia para protegerlos.
Aseguró que no hay límites para cumplir nuestros objetivos, desea que dejemos las excusas y recomienda seguir esforzándonos para cumplir todos los objetivos. Recomendó practicar cualquier deporte, que los haga felices, y que cuando terminemos de practicarlo les dé paz.