Stephanie Montero completa entrenamiento de 25 km en aguas abiertas en Nayarit

Exitoso entrenamiento completó la nadadora mexicana Stephanie Montero Bending en aguas abiertas de Nayarit, en preparación a un nuevo desafío a realizar en abril 2025, llevando el mensaje de conservación de las ballenas y los ecosistemas marinos, así como promover el turismo sustentable y destacar la importancia de las Áreas Naturales Protegidas (ANPs).
En un escenario natural e inexplorado del estado de Nayarit, la nadadora realizó su entrenamiento de noche completando una distancia de 25 kilómetros en mar abierto durante 8 horas continuas del Parque Nacional Isla Isabel hacia la costa norte nayarita que comprende la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales, en la región de Santiago Ixcuintla y San Blas en el Pacífico mexicano.
El 22 de febrero a las 17:00 horas, Stephanie Montero comenzó su entrenamiento con una embarcación de apoyo inmediato donde le acompañaron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Protección Civil Santiago Ixcuintla, Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) y parte del equipo de Nado por las Ballenas.
Tanto para el nado de entrenamiento como en la planeación general del evento a realizarse en abril y el entrenamiento previo, se integró el grupo “Nado Seguro 2025” conformado por la Décima Zona Naval San Blas, Capitanía de Puerto San Blas, Conanp, Dirección de Protección Civil Santiago Ixcuintla, Cocodrilario Kiekari, con la colaboración de Protección Ciudadana y Bomberos del Estado de Nayarit, Protección Civil de San Blas y Cruz Roja Santiago Ixcuintla, que se suman a la estrategia de seguridad de forma colaborativa, en conjunto con la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas – AEBBA AC, el Centro Universitario de la Costa y Nado por las Ballenas AC.
En abril, Stephanie Montero estará nadando la ruta del reto completo que va de la Isla Isabel a la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales, es decir, más de 40 kilómetros de un Área Natural Protegida a otra ANP, sumando kilómetros de brazadas en aguas abiertas del Pacífico mexicano con su llamado de atención para la conservación de la vida marina y la creación de nuevas ANP’s.
Así como fortalecer y expandir con la suma de esfuerzos y compromiso de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, universidades, empresarios, medios de comunicación y personas el mensaje del valor de los ecosistemas marinos y las acciones para su restauración, protección y conservación a través de los seis proyectos representativos de la estrategia integral de Nado por las Ballenas con importantes avances y resultados.
PROSPECCIÓN DE UN LUGAR EXTRAORDINARIO
En una visita de prospección y práctica de nado en la ANP Isla Isabel en diciembre de 2024, Stephanie Montero expresó su percepción del lugar y su sentir por la experiencia de estar ahí, sus preocupaciones y compromiso.
“Isla Isabel, una maravilla… no lo veo como desconexión de la Bahía de Banderas, al contrario, como ampliar nuestro rango de impacto y también con un tema de que están conectadas y tienen problemáticas similares”.
El “nado con causa ya es un compromiso, y al final una responsabilidad, muchas organizaciones y personas se han sumado y es lo mínimo que puedo hacer. Y, bueno, también conocer nuevas Áreas Naturales Protegidas que son lugares maravillosos de nuestro país”.
Nado por las ballenas es una iniciativa colaborativa a la que se han sumado más de 100 organizaciones, instituciones de distintos sectores y personas. Y donde tod@s son bienvenid@s. Conócenos y sé parte de acciones sorprendentes para la conservación integral de los ecosistemas marinos, que inciden en el esfuerzo común por el cuidado del Planeta, en la región del Pacífico mexicano.
Apoya la causa compartiendo nuestros contenidos en Facebook, Instagram, TikTok y Youtube: @nadoporlasballenas, y dale un vistazo a nuestro sitio web www.nadoporlasballenas.org