Pide SSPC de Nayarit denunciar actos de violencia en Bahía
Los recientes hechos que suscitaron la madrugada de este domingo en un bar de Mezcales, donde un masculino fue asesinado de un balazo en la cabeza, retumbaron hasta la capital del Estado; en rueda de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit, Jorge Benito Rodriguez Martínez, declaró que estos actos se pueden evitar por medio de una denuncia al #089.
Dejó en claro que ha sido un hecho que causó controversia en el municipio y se denunció la falta de intervención de las fuerzas estatales, pero solo en redes sociales, dado que el negocio tenía tiempo operando y se presumía que bajo irregularidades; una sola denuncia con anterioridad hubiera bastado para que los uniformados “emprendieran actos de molestia”.
“No es algo privativo ni para Bahía de Banderas, ni para el estado de Nayarit, pero existe el 089, lo que le permite a la policía el poder iniciar su actuación; recordemos que la policía debe de tener un justificante, el motivo suficiente para hacer un acto de molestia, con el 089 es suficiente [..] Desafortunadamente a veces la población confunde la denuncia con las redes sociales”, recalcó.
El penitenciarista dijo que las denuncias son anónimas o públicas pero se tienen que hacer, para acabar con estos bares que funcionan también como restaurantes, sin las menores medidas de seguridad, que guarden el orden dentro de ellos y se eviten este tipo de tragedias.
Secundó también la postura del gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, señalando que no gobierna la inseguridad en el estado; indicó que no es un paraíso, sin embargo, los parámetros son menores a los que se buscan maximizar, incluso se tienen números en materia de seguridad al igual que países con rankings mundiales.
“No es el paraíso, no estamos en un lugar o en un estado ajeno a los males que afectan a toda la nación, pero nuestros parámetros están muy por debajo de la media nacional e inclusive en algunos tenemos algunos rankings internacionales donde manejamos cierta cantidad de delitos, siete para ser exactos, que tenemos el mismo porcentaje per cápita por cada 100 mil habitantes que países más avanzados que el nuestro”, reveló.
Para ello, agregó se están redoblando el número de efectivos en el municipio y además se está estableciendo un cuartel de la policía estatal para poder inhibir este tipo de delitos.