SSJ lanza campaña contra dengue, chikungunya y zika ante el temporal

  • Jalisco cuenta con insecticidas y contará con un estado de fuerza de mil 111 brigadistas para realizar las acciones de control del mosco transmisor de estas enfermedades.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) arrancó hoy la Campaña de Comunicación de Riesgos contra el Dengue, Chikungunya y Zika #DileNoAlMosquito, de cara al próximo temporal, con el objetivo de intensificar las acciones de prevención y difundir entre la población las medidas para evitar estas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti.

En conferencia de prensa, el Secretario de Salud del Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, explicó que el comportamiento de la enfermedad es cíclico, por lo que aproximadamente cada cinco años hay un repunte importante de casos; relacionado también con las condiciones del clima y el estado del tiempo.

“Es importante decirles que este es un proceso que tiene que ver con ciclos biológicos, ecológicos, forestales, de vida y, por ende, son ciclos que son perennes, no dejamos de tener esta enfermedad todo el año”, expresó Petersen Aranguren.

Agregó que las tres enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti son consideradas un problema de salud pública en el mundo. Tan sólo por dengue se presentan 400 millones de casos de personas infectadas en todo el orbe, refirió. Sin embargo, el repunte de casos se presenta durante la temporada de lluvias, propicia por las condiciones de humedad y calor para la reproducción del mosco.

“Sabemos por la historia natural de esta misma enfermedad, empieza a presentarse el mayor número de casos a partir de la semana epidemiológica número 22, es decir, la semana que inicia o coincide con el inicio de las lluvias y tiene picos más altos durante los meses de agosto y de octubre”, sostuvo el titular de la SSJ.

Es por ello, que año con año la Secretaría de Salud Jalisco lanza una campaña de comunicación asociada a los riesgos del temporal.

“El objetivo que tiene esta campaña es concientizar a la comunidad en cuanto a la reducción de riesgos para trasmitir esta enfermedad a través de acciones muy sencillas: Lava, tapa, tira y voltea, es decir, “esta enfermedad la tenemos en casa, ese es el gran reto y el interés que tiene la SSJ de compartir y que ustedes como medio de comunicación sean el enlace que necesitamos para que la gente entienda el papel fundamental que tiene en el desarrollo de la enfermedad”.

Habitualmente, y este año no es la excepción, el mayor número de casos de dengue se concentra en la zona costa, en Puerto Vallarta; así como en Autlán. En la Zona Metropolitana de Guadalajara los casos se focalizan al oriente de la capital del Estado y en la zona norte del municipio de Zapopan.

En su intervención, la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, María Isabel Higuera Torres, detalló que hasta el momento se han identificado 22 comunidades prioritarias, donde ya se desplegaron acciones, que incluyen la visita a 235 mil 732 viviendas.

“Lo que se realiza es entrar a la casa, se revisa, se buscan los depósitos que almacenan agua y se busca si tienen algún riesgo potencial de criaderos de Aedes Aegypti”, expuso.

En las 22 localidades trabajadas por brigadistas de Vectores (400 personas hasta el mes de mayo, a las que se sumarán más a partir de este mes), se han revisado más de 3.9 millones de depósitos de agua; tratando 506 mil 278 depósitos para evitar la formación de criaderos de moscos.

Asimismo, se han tratado 38 mil 113 hectáreas con insecticida, recalcó.

Por su parte, el coordinador estatal del Programa de Dengue, Juan Salvador García Hernández, indicó que Jalisco se encuentra preparado para atender las necesidades de Jalisco respecto al “control vectorial” (del mosco) de dengue, chikungunya y zika.

En este sentido, dio a conocer que se contará con 700 contratos de brigadistas adicionales, que se sumarán a las 411 persona que ya están trabajando actualmente, para formar un estado de fuerza de mil 111 trabajadores.

Respecto a los insecticidas, precisó que el estado de Jalisco cuenta en este momento con 2 mil bidones de malatión y 900 bidones de tranflutrina, esté último producto químico, recientemente aprobado para su uso al interior de los domicilios; cuya efectividad es mayor porque se adhiere por más tiempo en las superficies de las paredes.

Los insecticidas, aclaró García Hernández, sólo se utilizan cuando existen riesgos epidemiológicos y entomológicos para cortar las cadenas de transmisión.

Es por ello que, al margen de que se cuente con estos insumos, lo más importante es continuar con las medidas de prevención de “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

“Esta estrategia es de gran impacto siempre y cuando se tenga una participación permanente de la comunidad para reducir riesgos en el hogar”, coincidió.

Síntomas

  • Dengue
    • Fiebre arriba de 38 grados
    • Dolor muscular
    • Dolor articular
    • Dolor detrás de los ojos
    • Ronchas rojas que causan comezón en brazos y piernas
    • Inflamación de piernas
    • Dificultad respiratoria

  • Chikungunya

o   Dolor articular y muscular más intenso

o   Fiebre arriba de 38 grados

o   Dolor muscular

o   Dolor articular

o   Dolor detrás de los ojos

o   Ronchas rojas que causan comezón en brazos y piernas

o   Inflamación de piernas

o   Dificultad respiratoria

  • Zika

o   Conjuntivitis

o   Fiebre arriba de 38 grados

o   Dolor muscular

o   Dolor articular

o   Dolor detrás de los ojos

o   Ronchas rojas que causan comezón en brazos y piernas

o   Inflamación de piernas

o   Dificultad respiratoria

Numeralia

  • En 2019 Jalisco ocupa el séptimo lugar nacional en casos de incidencia con 217 de los 2 mil 166 casos que se tienen reportados.
  • Jalisco tiene una tasa de 2.67 casos por cada 100 mil habitantes.
  • Jalisco cuenta con 2 mil bidones de malatión y 900 bidones de tranflutrina.

Actividades que se han realizado en cuanto al control larvario en depósitos en 2019 son:

  • Depósitos revisados: 3 millones 967 mil 827
  • Depósitos con agua tratados: 506 mil 278
  • Depósitos controlados: 3 millones 100 mil 540
  • Depósitos eliminados: 280 mil 271

Nebulizaciones en 2019*:

  • Localidades con brotes: 9
  • Localidades trabajadas: 301
  • Superficie tratada: 38 mil 113 hectáreas
  • Insecticida utilizado: 15 mil 845 litros
Edición impresa digital aquí