Roberto Carlos Rivera Ávila, Director General de Salud Pública de la SSJ, explicó que esta acción responde a la vigilancia epidemiológica. Dicha vigilancia permite conocer los lugares con brotes previos y tomar medidas oportunas.
“Es muy importante realizar acciones preventivas en nuestros hogares y sitios de trabajo. La estrategia más exitosa para controlar el dengue es evitar el desarrollo de las larvas del mosquito en utensilios que tengamos en casa”, dijo Rivera Ávila.
Los estudios entomológicos con ovitrampa miden la presencia de huevecillos del mosquito. Si se detecta alta positividad, brigadistas del OPD Servicios de Salud Jalisco intervienen en la colonia.
Rivera Ávila recordó que la presencia del mosquito transmisor ya no es exclusiva de la temporada de lluvias. Por ello, subrayó la importancia de mantener los hogares libres de criaderos.
“Sea temporada invernal o de calor, debemos mantener nuestros hogares libres de mosquitos, siguiendo la estrategia ‘Lava, tapa, voltea y tira’ todos los objetos que puedan acumular agua”, afirmó el especialista.
Hasta la tercera semana epidemiológica de 2025, Jalisco notificó 102 casos confirmados de dengue, con un total de 148 casos en lo que va del año. Afortunadamente, no se ha registrado ninguna defunción.
Para recibir más información, la SSJ ofrece la Línea Salud Jalisco al teléfono 33-2833-32320, disponible todos los días de la semana.
Recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos:
- Elimina criaderos de mosquitos: vacía, limpia y cubre recipientes que acumulen agua.
- Mantén limpia tu casa y alrededores, evitando la acumulación de basura.
- Participa en jornadas de limpieza comunitaria para cuidar los espacios públicos.
- Cambia el agua de floreros y plantas acuáticas al menos cada tres días.