Ssa descarta vacunación a menores de 15

Vacunación jóven

En México no se contempla vacunar a niños menores de 15 años sin comorbilidades o a menores de 12 años con padecimientos crónicos, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Agregó que en cualquier momento puede ocurrir una cuarta ola, ya sea por las variantes delta u ómicron, por lo que reiteró el llamado a mantener las medidas de higiene, sana distancia y acudir a vacunarse contra el virus.

“No consideramos vacunar a niños menores de 15 años, sólo de 15 en adelante sin comorbilidad, y de 12 a 17 con enfermedades que se complican por Covid, esa es la razón.

“Hay países que tienen excedentes de vacunas, que contrataron tres o cuatro veces su población; les sobran vacunas, también se acercan calendarios de expiración y les urge sacarlas. Otros han tomado la decisión de donarlas, como Estados Unidos, que nos ha donado casi 11 millones de dosis y posiblemente haya otro donativo. En nuestro caso, hemos donado dosis no porque vayan a expirar, sino porque sabemos la importancia de que esto es un asunto mundial”, dijo.

Al presentar el Pulso de la Salud, desde Palacio Nacional, enfatizó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha recomendado la vacunación en niños, pero sí ha resaltado la necesidad de aumentar la cobertura vacunal en las naciones donde no ha habido acceso a dosis.

“La OMS no ha recomendado vacunación a niños, al contrario, la OMS (...) ha insistido en que tenemos un problema mundial de desigualdad en la distribución de vacunas y ha llamado repetidamente a que se priorice la vacunación con esquema primario de personas adultas en países que tienen muy baja cobertura porque no han tenido acceso a dosis”, sentenció.

Añadió que la generación de nuevas variantes se da en contextos de baja cobertura de vacunación, por lo que la OMS ha repetido el mensaje de que se debe priorizar el acceso a las vacunas para países con baja cobertura y principalmente en población adulta.

“Se ha dicho que en vez de avanzar en terceras dosis, cuartas dosis, quintas dosis, o que inicie la vacunación a edades bajas, la OMS, como sistema mundial, ha pedido que se priorice la vacunación en países con baja cobertura. No es cierto que la OMS haya recomendado vacunar niños”.

En cuanto a una nueva ola de Covid-19, señaló que puede ocurrir en cualquier momento. Destacó que, a la fecha, se han contabilizado en el país 42 casos de ómicron.

Comparte