SRE responde a Ted Cruz: seguridad en México corresponde solo a autoridades mexicanas

AFP
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) respondió a las declaraciones del senador estadounidense Ted Cruz, quien desde la Embajada de Estados Unidos en México planteó que la propuesta de Donald Trump de intervenir contra los cárteles podría ser una solución efectiva.
🇺🇸➡️🇲🇽 El senador Ted Cruz lanza mensaje a Sheinbaum: “Acepten nuestra ayuda contra los cárteles, como amigos”.
Esto tras la insistencia del gobierno de EU para combatir al crimen organizado en México.
pic.twitter.com/Lp1EEgTGkX— Azucena Uresti (@azucenau) August 30, 2025
El legislador republicano de Texas llamó al Gobierno mexicano a aceptar la ayuda de Washington, aludiendo al “Plan Colombia”, y sostuvo que ambos países comparten el mismo objetivo de seguridad.
“Acepten nuestra oferta como socios, mano a mano, vamos a sacar a los cárteles y eso garantizará la seguridad para los estadounidenses y también para los mexicanos”, afirmó.
Ante ello, la Cancillería mexicana precisó que la Constitución establece con claridad que las funciones en materia de seguridad en territorio nacional corresponden exclusivamente a las autoridades mexicanas. Además, subrayó que la soberanía es irrenunciable y debe respetarse en cualquier cooperación internacional.
La dependencia recordó que México mantiene una buena colaboración en seguridad con Estados Unidos, siempre en el marco de las leyes y los tratados internacionales. Destacó también que las conversaciones bilaterales en curso con el Departamento de Estado se basan en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, cooperación sin subordinación y pleno respeto a la soberanía.
LEER MÁS: Sheinbaum descarta presencia de militares de EU en México tras orden de Trump
La SRE informó que estas posiciones fueron compartidas directamente con el senador Cruz por el canciller Juan Ramón de la Fuente, durante una reunión sostenida la mañana de este viernes en la Cancillería.
Con este posicionamiento, México reiteró que la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos es bienvenida, siempre que se mantenga bajo los principios de respeto mutuo y sin vulnerar la soberanía nacional.