SRE destituye a Jorge F. Hernández

0
131

Por “comportamientos poco dignos de una conducta institucional”, la Secretaría de Relaciones Exteriores cesó al agregado cultural de la embajada de México en España, Jorge F. Hernández.

Enrique Márquez, director de Diplomacia Cultural de la cancillería, reconoció que las aportaciones del funcionario fueron “muy importantes, como es de sobra conocido”, sin embargo ciertos comportamientos hicieron que solicitara el término de su contrato:

“Debemos decir que dada su carrera como escritor e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el canciller Marcelo Ebrard”, mencionó.

La postura de Jorge F. Hernández 

Jorge F. Hernández agradeció con un tuit al “equipo ejemplar” del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz.

En otros tuits, Hernández hizo referencia a su artículo “Por placer”, en el cual criticó la postura del Director General de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, quien aseguró que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”.

En el artículo, Hernández señala: 

“Por supuesto que se puede leer bajo la muy ideologizada militancia del errado o confundido bibliotecario improvisado que acaba de clamar algo en torno al consumismo capitalista como afán opuesto a quienes creen que leyendo reviven Playa Girón o las heridas de Camboya, cuando en realidad su tufillo más bien apesta a Pol Pot (que no es precisamente un guiso inglés), ese demente que pintó en letras rojas la condena fanática contra todo aquél que llevara lentes, gafas o quevedos de diversa dioptría ‘pues revelan que se trata de un lector”.

Sin embargo, algunos piensan que las palabras de Marx Arriaga fueron sacadas de contexto. Estas son las palabras exactas que usó:

“Siempre entendiendo que no se trata de leer por leer, sino asumiendo que el acto de lectura es un compromiso y genera un vínculo con el texto y el autor, y en la medida que se asume este ejercicio como algo que fomenta las relaciones sociales en donde no se trata de un acto individualista de goce, sino un análisis profundo sobre las semejanzas y diferencias con los demás, se estará formando a sujetos críticos que busquen la emancipación de sus pueblos”, fueron las palabras exactas de Marx Arriaga.

EtiquetasSRE