Putin dice que la Sputnik V es efectiva contra la ómicron

0
208

Durante la cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), celebrada en San Petersburgo, el presidente de Rusia destacó la alta efectividad de la vacuna Sputnik V contra la variante ómicron, que actualmente está desplazando a la delta por todo el mundo.

De acuerdo al Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, los desarrolladores de la vacuna, informaron haber realizado investigaciones entorno a los efectos y beneficios de la Sputnik V, determinando que no solo es eficaz contra la variante original descubierta en Wuhan en el 2019, sino también neutraliza completamente la nueva, esto fue afirmado por el director del instituto, Alexandr Ginzburg.

El mandatario ruso aseguró haber tenido una conversación sobre la efectividad de la misma, con el Instituto de Gamaleya, quienes le expusieron, que sólo los resultados de los estudios darán la respuesta definitiva, pero por el momento están seguros de su alto nivel de neutralización y garantizan el 90% de protección contra la nueva variante.

Por otra parte, la jefa sanitaria de rusa, Anna Popova, dijo que pese a que la nueva variante está predominando en muchos países, desplazando a la delta, Rusia no presenta ese problema debido a las duras restricciones que impusieron desde el inicio, para el ingreso al territorio. Además reconoció la labor altruista del país con otras regiones para mejorar sus procesos de vacunación y trabajar a favor de sus colegas para impedir el resurgimiento del virus.

Advirtió que aunque quisiéramos que la pandemia se terminara eso está lejos de la realidad, por lo que consideró que es importante proteger a la población vacunándolos contra esta nueva variante. También ofreció facilidades en la construcción de laboratorios de alto nivel especializados en bioseguridad y programas de investigación.

Cabe destacar que esta semana el ministro de adultos exteriores, Sergueí Lavrov, sostuvo una conversación con el jefe la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, respecto al registro de la vacuna rusa y la importancia de su reconocimiento en todos los países para la certificación de vacunación. Mientras que el kremlin, ya había reconocido con anterioridad, que malinterpretó los datos solicitados por parte de la OMS para la certificación de la vacuna contra el covid-19, puesto que tenían una “visión diferente” sobre los datos que había que compartir.

La vacuna actualmente no ha sido aprobada por la falta de documentación que es exigida a Rusia, tanto por la OMS y las autoridades de la Unión Europea. Además de que dicho país, también tiene problemas para convencer a su propio pueblo sobre la eficacia de la misma, dado que la OMS no la ha homologado.

Rusia no ha permitido inmunizar a su población con vacunas extranjeras y actualmente el 42% de su población se encuentra inmunizada.

? AFP