Spiderman vallartense limpia las calles de basura

Hombre Araña en el malecón de Puerto Vallarta

Desde hace aproximadamente un año irrumpió en las calles de Puerto Vallarta la presencia del Hombre Araña; más allá de la fantasía, este es un héroe de carne y hueso, quien lucha contra el daño al medio ambiente, dándose a la tarea de recoger la basura de banquetas, parques, playas y ríos.

Inició de manera discreta, pero hubo quienes lo grabaron y su imagen se hizo viral en redes sociales. Su ejemplo ha contagiado a otros, que se han sumado a sus espontáneas tareas de limpieza; como todo un super héroe, también ha tenido que posar para fotografías con sus seguidores.

Hombre Araña vallartense

Aun sin revelar su rostro, aceptó una entrevista con CPS-Tribuna de la Bahía. Su nombre es Ricardo Quintero Ruiz, apenas tiene 19 años y es estudiante; nació en Guadalajara, pero al año llegó a vivir a Puerto Vallarta, por lo que se considera “patasalada”. 

Tenía el deseo de comprar el traje del Hombre Araña, lo encargó y ya en sus manos empezó la aventura. Dice que no es una campaña, sino una iniciativa, al principio tenía temor a lo desconocido.

“Lo quería tener, pero al final de cuentas no sabia como usarlo, quería...pero de una mejor manera, de una forma en la que pudiera aportar algo, porque mucha gente identifica al Hombre Araña por el físico, o por las marometas, pero para mí el personaje significa poner de tu parte a la sociedad, lo que esté en tus manos para hacer un bien”, fundamentó.

Hombre Araña en Puerto Vallarta

El primer día fue discreto, en plena cuarentena, no daba ni su nombre, pero el segundo día explotó en las redes. 

Decidió algo sencillo, pero efectivo y noble, por lo que se dedicó a recoger basura, por la problemática tan visible. Al principio lo subieron a páginas de memes, recibió hasta burlas, pero después le llovieron reconocimientos, muestras de admiración y adhesiones. 

Para su sorpresa mucha gente lo empezó a contactar por eso, y se fue involucrando en cuestiones del entorno ecológico, reforestación y cuidado del medioambiente.

Hombre Araña

“Ahí fue cuando me di cuenta del peso que tenía el personaje, y cómo esto funcionaría de otra manera, porque la gente me hizo ver que es bueno como lo hago, porque los niños, son el público que más me ve, él va a querer hacerlo igual en un futuro, y tengan en su mente que si un día vieron al Hombre Araña recoger basura igual ellos lo podrán hacer”, comentó.

No tiene un calendario, horario, ni agrupación. Regularmente lo hace los viernes, pero igual sale otros días. El día que más ha recabado, son 4 bolsas jumbo, él solo.

Normalmente lo acompañan 5 o 10 personas, pero cuando hace convocatorias junta hasta 30; sin embargo, aclara que no es necesario que vayan con él para ayudarlo, basta con que desde algún otro punto dediquen un tiempo a limpiar nuestro municipio, y si van vestidos de superhéroes mejor.

Comparte