“No cometí delito alguno. Soy inocente”: Emilio Lozoya

0
279

Emilio Lozoya habló por primera vez frente a un juez sobre las acusaciones en su contra por haber recibido diez millones de dólares en sobornos de las empresas Altos Hornos y Odebrecht:

“No cometí delito alguno. No recibí un soborno de Altos Hornos ni de ninguna empresa privada. Querer reparar el supuesto daño no significa aceptar ninguna culpa. Soy inocente”.

Te puede interesar: Lozoya a prisión casi un año y medio después

Emilio Lozoya insistió en que nunca se ha enriquecido con dinero ilícito, y el dinero que recibió de varias compañías fue por asesorías y otros servicios que realizó desde la esfera privada.

 

Odebrecht

Sobre Odebrecht, Lozoya señaló que fue utilizado para cometer actos de los que él no se benefició.

El exfuncionario defendió la legalidad en la compra de la planta Agronitrogenados a Altos Hornos, argumentando que fueron consejos administrativos de las tres empresas filiales de Pemex los que la autorizaron.

Además añadió que el año que se realizó la inversión, la ASF no encontró anomalías ni en el procedimiento ni de sobreprecios.

 

Yara Internacional

El ex director de Pemex dijo que había un acuerdo preliminar con una de las compañías más grandes del mundo en la industria química, la empresa noruega Yara Internacional, quien compraría a Pemex el complejo de Agronitrogenados con una inversión que alcanzaba los mil millones de dólares.

Sin embargo, Lozoya acusó a Carlos Treviño y José González Anaya por no haber aprovechado la oportunidad:

“Se recibió esta oferta de la empresa más grande del mundo en este sector. ¿Ustedes pueden creer que hubieran ofrecido eso si fuera un mal negocio? Lamentablemente cuando yo salí (de Pemex), los que me sucedieron en el cargo, cancelaron este acuerdo”.

 

¿Y el dinero?

Cuando se le cuestionó si había recibido pagos por 3.4 millones de dólares de Altos Hornos de México (AHMSA) antes de asumir la dirección de Pemex, Lozoya respondió que sí pero negó que se tratara de sobornos para lograr licitaciones directas, como sostiene la FGR.

Te puede interesar: Gobierno revela que Altos Hornos pagó 58 mdp en viáticos

Lozoya aseguró que estos pagos que recibió fue por un trabajo de asesoría que brindó por más de dos años a AHMSA, pues se tenía planeado un proyecto para construir un tren desde Toluca hasta la Ciudad de México, el cual no se pudo concretar:

“Hay miles de horas de trabajo invertidas detrás de ese proyecto que si se hubiera concretado, hoy ese tren ya estaría concluido. Y no estaría sucediendo lo del actual proyecto”.