Sondeo indica que Bolsonaro ganaría con 42 % en segunda vuelta

0
134

Si las elecciones presidenciales se celebrasen ahora en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro volvería a ser reelegido. Según una encuesta reciente, en un supuesto primer turno, el ultraderechista se alzaría con el 31 % de los votos, seguido con un 17 % por el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. 

El sondeo, realizado por el Instituto de Investigación Especializado en Opinión Pública (IDEIA) y el centro de análisis de inversiones Exame Research, apunta que en un segunda vuelta Bolsonaro ganaría con un 42 % de los votos a Lula, que obtendría un 31 %. 

La encuesta, realizada a finales de agosto por teléfono a 1.235 personas en todas las regiones del país, señala que las familias con una renta superior a cinco salarios mínimos serían las más inclinadas a votar a Bolsonaro (35 %), mientras que los votantes de Lula se concentrarían, como de costumbre, en el nordeste (24 %). 

Además, en una hipotética segunda vuelta electoral frente al extitular de Justicia Sergio Moro, Bolsonaro lograría un 38 % de los votos, frente a un 31 % del exministro. 

Ayudas a los más pobres

Pese al elevado número de contagios y muertos en Brasil por la pandemia —4.147.794 infectados y 126.960 fallecidos—, Bolsonaro consiguió los mejores índices de popularidad desde que asumió su mandato. Un 38 % de los brasileños considera ‘buena’ su gestión.

Este aumento se debe principalmente al programa de ayuda de emergencia —una idea impulsada por la oposición y aprobada por el Congreso—, con el que el Gobierno ha dado un giro de 180º a una narrativa que en sus inicios era contraria a los planes sociales.

El programa, que comenzó con una ayuda de 600 reales (unos 111 dólares), se ha prorrogado hasta diciembre, pero con un subsidio de 300 reales (unos 55 dólares).

Así, gracias a esta ayuda dirigida a los más pobres, en lugares como el empobrecido nordeste, tradicional bastión del Partido de los Trabajadores (PT), el rechazo a Bolsonaro ha descendido de manera considerable. 

Por otro lado, Exame/IDEIA muestra que el 65 % de los brasileños opinan que Bolsonaro es el principal responsable de esta ayuda de emergencia. 

A pesar de este aumento de popularidad, Mauricio Moura, fundador de IDEIA, advierte de que existe un “profundo sentimiento” de polarización. Según sus cálculos un 38 % de los brasileños consideran la gestión de Bolsonaro como “pésima”, mismo porcentaje de aquellos que la aprueban.