Son una vergüenza

0
130

La semana pasada fue cimbrada la ciudadanía al registrarse al menos 5 desapariciones de personas en la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, 4 jóvenes y una profesora. Hasta el día de hoy únicamente la maestra ya fue localizada, afortunadamente con vida.

Esta noticia sin duda ha impactado a toda la ciudadanía, pero el impacto ha sido más tremendo al ver la indiferencia de la mayoría de los candidatos a la presidencia municipal de Puerto Vallarta, quienes ignoraron el llamado a unir esfuerzo con sus equipos de campaña para buscar a estos jóvenes en los lugares donde se les vio por última ocasión.

El martes 25, la reconocida Criminóloga Educativa, Marisol Madero Plascencia, lanzó una convocatoria a los 9 candidatos registrados que buscan la presidencia municipal, para apoyar esta búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

El posteo fue el siguiente: “Dada la situación en estos momentos con varias personas (siendo la mayoría jóvenes) en calidad de desaparecidos aquí en Puerto Vallarta, que les parece mi propuesta candidatas y candidatos Lupita Guerrero, Luis Ernesto Munguía, Profe  Michel, Miriam Miramontes, Otoniel Barragan, Marina De los Santos, Idalia González de León, Tito Yerena” (todos debidamente etiquetados).

“Vamos sumando a toda esa gente que traen en campaña todos y cada uno de ustedes, ese tsunami naranja, esa ola verde, esos arbolitos y entonces hagamos, como que hacemos que les interesa y que les parece si toda esa gente que traen detrás de sí, se suma a una búsqueda colectiva por sectores en los últimos lugares que fueron vistas las personas”.

Silencio, salvo Idalia González de León, candidata del PAN, que de inmediato dijo “me apunto” y al día siguiente el candidato perredista, Otoniel Barragán, quien con un “Claro que sí yo estoy de acuerdo”, los demás candidatos no dijeron nada,  ningún pronunciamiento, un lastimoso silencio.

No solo eso, en los siguientes días ningún candidato hizo un viraje en sus grises campañas, se siguieron apegándose al rol establecido hace semanas y no les importó cuestionar esta desaparición de unos jóvenes que su único delito ha sido ese: ser jóvenes.

La organización ha sido de la ciudadanía, quienes han convocado a una manifestación este viernes 28 de mayo para exigir a las autoridades la aparición de Hortensia Isabel Topete Encías, Crístofer Guzmán Inda, Kevin Martínez Santos y Maximiliano Lorenzo Ríos.

El tema de la inseguridad y violencia que vive el país no se puede achacar solamente a Morena por ser gobierno federal, o al MC por ser gobierno estatal y municipal, o al PAN por haber iniciado una guerra absurda contra el crimen organizado o al PRI por continuarla, simple y sencillamente es culpa de toda la clase política que no ha cerrado filas para frenar esta barbarie que suma miles y miles de muertos y desaparecidos.

Esta clase política no tiene vergüenza.