Son padres clave en prevenir abuso

0
213

Katia Diéguez

Son padres clave en prevenir abuso.  Guadalajara, Jal.- Las sillas de colores del salón de quinto de primaria están llenas de niños que miran a la profesora, pero no pueden parar de reír después de escuchar la palabra pene o vagina.

En la ciudad de Guadalajara, una parte de la infancia aún siente pena al hablar de su sexualidad y de sus genitales.

Para Laura Mendoza, presidenta del proyecto Tribu -que ofrece talleres de educación sexual para menores de edad-, este es un indicador preocupante porque el tratar a la sexualidad como tabú hace que más niños sean vulnerables a una violación sexual.

Son padres clave en prevenir abuso. “Los niños (de primaria) no conocen el nombre de sus genitales y esto nos habla de que los papás no hablan con ellos porque hablar del nombre de los genitales es como hablar de las manos, de los dedos, partes del cuerpo”, señaló la experta.

“La propia cultura no permite que se aborden estos temas desde edades tempranas, pero la verdad es que el tema de la sexualidad es fundamental”.

De acuerdo con la especialista, es necesario hablar con los niños desde el primer o segundo año de edad con información apropiada para su edad e ir incrementando los temas conforme crecen para evitar que la sexualidad sea vista como algo prohibido.

“Son temas de los que debe de hablarse más, hay que aceptar que la violencia sexual se da y que no son nada más los desconocidos, sino los cercanos que pueden traicionar esa confianza”, agregó Alejandra de Gante, psicóloga de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Son padres clave en prevenir abuso. Otro punto clave en la paternidad es la comunicación, para garantizar que los menores se sentirán seguros de hacer preguntas y que los padres sabrán si algo malo ocurre con ellos o si tienen alguna necesidad.

“Una de las características que hace un niño vulnerable a una violación sexual es esa falta de vínculo o reconocimiento por parte de los padres”, detalló Mendoza.

Son padres clave en prevenir abuso. De acuerdo con cifras de la Fiscalía del Estado, en este año se han registrado mil 273 denuncias por abuso sexual infantil; las niñas son mayoría.

Son padres clave en prevenir abuso. Los abusadores, aseguró, normalmente, son personas cercanas al menor, quienes se ganan su confianza, llenan vacíos y tejen una red de manipulación.

Aún así, a cualquier edad, es importante evaluar el vínculo con los hijos, y trabajar para que, en cualquier situación, se sientan cómodos de acudir a ellos por ayuda.

Autor