Sombrillas invaden y se apropian de playas en Vallarta

0
694

Las playas de Puerto Vallarta han sido acaparadas por los comerciantes que rentan sombrillas y mesas, quienes con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) han invadido, sobre todo, las playas más pequeñas sin dejar espacio para su disfrute a la ciudadanía en general.

Ciudadanos y empresarios lamentan que en los últimos meses haya proliferado esta actividad, pues invaden las playas de Puerto Vallarta, pero además de agandallar el espacio público esto sirve para fomentar la venta ilegal de productos y por ende baja la plusvalía de los inmuebles del área.

Sombrillas invaden playas de Vallarta

La problemática se acentúa cuando se trata de playas pequeñas como es el caso de Palmares, dónde existen tres permisos para renta de sombrillas y mesas, pues la mayor parte de la superficie de este lugar está cubierta por piedras y el poco espacio con arena es acaparado por los comerciantes. 

Esto se puedo observar en Semana Santa y Pascua también en las playas Los Muertos, Camarones, el Holi, entre otras.

La dirección de Reglamentos del Ayuntamiento de Puerto Vallarta ha decomisado 59 sombrillas a comerciantes que apartan lugares en la playa, aunque éstos tienen permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Sombrillas acaparan playas de Vallarta

“Las autorizaciones que se hacen en zona de playa son autorizadas por Semarnat, nosotros como Reglamentos nuestra función es revisar que cumplan con los servicios autorizados por ellos y si no tiene permiso, retirarlo”, declaró Hortensia Dueñas Salcedo, titular de Inspección y Vigilancia Municipal.

Los permisos que entrega Semarnat para la renta de sombrillas de playa con mesas y sillas tienen ciertos lineamientos, como el que los comerciantes no pueden apartar lugares en la playa y tampoco pueden abrir la sombrilla antes que el cliente les rente la misma.

“Con las sombrillas si las abren antes de rentarlas, cuando es así les hacemos el llamado de atención y si lo siguen haciendo las decomisamos. Son permisos transitoritos que se autorizan por Semarnat, solo ciertos metros. Algunos son por un año y año con año los renuevan”.

CPS Noticias y Tribuna de la Bahía solicitaron mediante la plataforma nacional de transparencia información sobre los permisos otorgados en este rubro en las playas de Vallarta, pero hasta el momento no han contestado.

Sombrillas acaparan playas

Carolina Gómez Aguiñaga