Analizan soluciones a violencia laboral contra las mujeres

0
225

En el marco del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este próximo 25 de noviembre, se llevó a cabo este lunes el conversatorio “Rompiendo cadenas de la violencia contra la mujer en el ámbito laboral”, en donde las panelistas dieron a conocer desde diferentes ámbitos, como empresarial y social, los problemas y diferencias que enfrenta la mujeres en este sector, entre ellos, la desigualdad salarial o el acoso sexual.

Entre las panelistas se encontraba Yésica Zatarain González, directora del Grupo Mavy, quién mencionó que se está haciendo conciencia de que existe un problema actualmente en la sociedad y que afecta a las mujeres, por lo que es necesario plantear propuestas para llevar a las empresas y así accionar.

Por ejemplo, la educación, la formación educativa pero iniciando desde casa, trabajando con la familia y no estar generando más violencia. Al ser cuestionada sobre el tema de la violencia de las mujeres en las empresas, comentó lo siguiente:

“Sí es muy alto, sobre todo violencia salarial, así como mucho acoso sexual, pero es en todo el país y tenemos los niveles más altos de agresión en contra de las mujeres en Latinoamérica”.

Por su parte Sara Cardona, directora de la Fundación Alas de Águila, habló desde la asistencia social, y reconoció que hay un avance y lucha constante en contra de la violencia contra la mujer.

“Creo que los principales problemas que enfrenta la mujer es el no hablar, no denunciar cuando se siente acosada, el acoso, el menosprecio, no hay igualdad en los salarios, no gana lo mismo un hombre que una mujer, no hay las mismas oportunidades ni los mismos espacios para mujeres que hombres, pero estamos trabajando en eso”.

Por último, Tere Yáñez, consejera de Coparmex Puerto Vallarta, habló entre varios temas, de la norma 035.

“La norma nos permite también como empresarios, tener que diseñar estrategias de liderazgo humanizado, en donde aseguremos la dignidad humana a través de las cargas de trabajo y de cómo establecemos las reglas políticas entre hombres y mujeres”.

Cabe mencionar que el conversatorio estuvo muy nutrido con la presencia de algunas funcionarias del Centro de Justicia Para La Mujer, empresarias y de otros sectores.

Brenda Beltrán