Solución temporal a derrames de Insurgentes y Fco. I. Madero

0
180

El problema de derrame de aguas sobre la calle Insurgentes y Francisco I. Madero tendrá una solución provisional, mientras la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento de Puerto Vallarta elabora un proyecto para que el agua tenga salida al río Cuale y no se estanque. 

Los vecinos de la colonia Emiliano Zapata quedaron conformes con los compromisos que hizo el director general del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Seapal Vallarta), Jorge Alberto Castillo Nuñez, aunque en varias ocasiones se especificó que era un tema de Obras Públicas Municipal y en su caso Desarrollo Urbano porque son las edificaciones las que tiran el agua a las calles. 

Por lo pronto, entre jueves y viernes se realizará la obra provisional en la alcantarilla de la esquina de Insurgentes y Francisco I. Madero. No obstante, no es la solución definitiva. 

El jefe de atención a usuarios de Seapal Vallarta, Luis Vidal Casillas, mencionó que Elihú Sánchez, subdirector de Obras Públicas, sostuvo una reunión con la Secretaría de Obras Públicas de Jalisco (SIOP) y ninguna de las dos dependencias tiene dinero para las correcciones, por lo que se tendrá que etiquetar para el próximo año. 

Mientras tanto, Edgar Daniel García Castillón, jefe del área de recolección de Seapal, comentó que en estos días se conectaría la tubería pluvial hacia la línea de drenaje a manera de un bypass para que no exista el derrame de agua pluvial que con el tiempo se aceda, para que tenga salida. En medio día se resolverá.

“Necesitamos un proyecto: ver la tubería en qué condiciones está, hasta donde se encuentra, para poder hacer levantamiento topográfico y de salida de escurrimientos al río Cuale. Mientras no tengamos un proyecto no podemos darles una solución definitiva, el proyecto podemos tenerlo cubierto de aquí a fin de año”, consideró Carlos Morales de Obras Públicas, quien agregó que deben verificarse afectaciones y permisos. 

Por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, se informó que se apercibió por segunda ocasión al edificio Avida y de no acatar la queja se les multaría. Además, se estaba realizando una inspección a otro edificio sobre la Francisco I. Madero, del cual vecinos señalaron que siempre lavan su azotea y tiran el agua a la calle.

Carolina Gómez Aguiñaga