Sólo hay 29 habitaciones ocupadas en Puerto Vallarta

0
114

Sólo tres hoteles se encuentran abiertos en Puerto Vallarta, en los cuales hay sólo 29 habitaciones ocupadas de las 39 mil del destino turístico, que en Semana Santa suelen estar saturadas.

“Puerto Vallarta está cerrado”, afirmó a Notimex, Ramón González Lomelí, director de Turismo del municipio, quien detalló que en total, existen 42 mil cuartos si se incluyen los condominios en la zona hotelera y la parte vieja de la ciudad.

 “El Westin Resort tiene nueve habitaciones ocupadas, el Confort Inn, que es de dos estrellas tiene 13 y el Crown Paradise Golden tiene siete, son 29 cuartos en total con gente cuyas empresas tienen convenios con las marcas”, señaló.

Los 35 hoteles de cuatro y cinco estrellas, los cuales concentran 10 mil habitaciones, se encuentran cerrados, al igual que las playas y todos los servicios turísticos como tours y actividades acuáticas recreativas.

 “El 98 por ciento de la economía de Puerto Vallarta depende del turismo, podría decir que el cien por ciento, porque de una forma directa o indirecta todo está conectado con la actividad turística, desde un dentista hasta los pequeños agricultores”, explicó González Lomelí.

En un monitoreo a las plataformas de renta de habitaciones en el municipio, las autoridades advirtieron una movilidad nula de transacciones, pero no hay datos exactos de la ocupación en condominios debido a que son propiedad privada.

 “No es un prestador de servicios y el ayuntamiento no puede hacer nada. Muchos tapatíos llegan y es su casa, los que llegaron fueron a Nuevo Vallarta, en plataformas es nula la actividad, los que han viajado son dueños de sus casas”, aseveró.

El Ayuntamiento de Puerto Vallarta no ha tenido reportes de despidos masivos y estiman que la mayoría de los 200 hoteles mantienen sus plantillas de trabajadores, aunque algunos tomaron “días solidarios” sin goce de sueldo.

 “Los que están en situación delicada son los hoteles pequeños, medianos y los hostales, que hay 16 en la ciudad, les va a pegar muy fuerte porque son atendidos por familias”, consideró el funcionario.

Entre las estrategias que trabajarán empresarios y autoridades para llevar a cabo después de la emergencia sanitaria, son incentivos y descuentos para reactivar la visita de turistas “y hacer que a las personas les resulte demasiado atractivo venir a Puerto Vallarta”, concluyó Ramón González Lomelí.