Solo el 4% de los pacientes con diabetes lleva un control

Solo el 4% de los pacientes con diabetes lleva un control

TRIBUNA DE LA BAHÍA

Bahía de Banderas, Nay.- En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre la Diabetes, el panorama no es nada alentador, cada año 1.5 millones de personas mueren en el país por falta de cuidados y una mala alimentación, en el estado de Nayarit la Secretaría de Salud informó que en 2017 el 30% de la población tenía esta enfermedad y muchos no lo saben y no llevan los cuidados necesarios.

En Bahía de Banderas, la clínica 27 del IMSS en San José del Valle, cuenta con un registro de 1052 casos de diabetes, y solo 43 llevan un control, lo que quiere decir que solo el 4% de esos diagnosticados lleva un control supervisado médicamente de su enfermedad.

La Dra. Yisel Medrano, directora de unidad, dio a conocer que en el municipio la población diagnosticada con esta enfermedad, pocos llevan un control médico y no medicado que esta requiere, la mayoría ya están en el nivel uno, la más alarmante y esto es en un rango de edad desde los 25 hasta los 70 años.

Lo más lamentable es que esta enfermedad está truncando la vida de personas en edad reproductiva, inhabilitándolos por completo debido a las amputaciones de extremidades por las complicaciones, que trae, el descuido y el sedentarismo de la población de Bahía de Banderas.

Añadió que se tiene bastante información sobre el tema y el Seguro Social ha acercado la información de los servicios mediante una aplicación, donde se puede hacer un diagnóstico rápido y certero, con un cuestionario, pero la participación es menor o casi nula.

Recordó que, la alimentación es fundamental, el darle “rienda suelta” a los alimentos ricos en grasa, en carbohidratos y azucares, puede traer en consecuencias puede traer consigo enfermedades, como lo es, la obesidad, puede ser el inició de la causa de diabetes.

Edición impresa digital aquí