Sólo desde Vallarta embarcaciones pueden llegar a Islas Marietas

0
99

El parque natural de las Islas Marietas reabrió a los visitantes desde el sábado pasado, pero sigue la navegación turística cerrada en Bahía de Banderas.

Ante lo cual, el regidor Jassiel Pelayo Estrada, presidente de la comisión edilicia de Turismo estuvo en Tepic gestionando su apertura, pero aún no hay respuesta favorable

El secretario general de gobierno, Antonio Serrano, adelantó gestionarán ante la Capitanía de Puertos y la CONANP poder abrir a la navegación; “Y los compañeros dedicados a este sector empiecen a reactivar su economía”.

ANALIZARÁN EN EL COMITÉ

Destacó que el martes y jueves de esta semana sesiona “El Comité del COVID a nivel estatal, para ver la viabilidad de abrir ya la navegación”, dijo optimista. 

Igual platicó con el Secretario de Turismo, Antonio Riojas, quien les dijo que la respuesta no podían tenerla de inmediato, pues se deberá analizar en el comité, y que la Capitanía de Puerto pertenece al gobierno federal.

Se comprometió a gestionar junto al gobernador la reapertura a la navegación y poder reactivar este sector turístico, quedó de subir la petición a la mesa respectiva el martes y jueves, por lo que tiene la esperanza que el viernes próximo tengan buena respuesta

HORA Y MEDIA DESDE VALLARTA Y SOLO 15 MINUTOS DESDE PUNTA DE MITA

Mientras, sólo podrán acceder desde Puerto Vallarta, donde si tienen la apertura de playas y navegación recreativa.

“Ahorita la gente que quiera ir a Marietas, tiene que ir a Puerto Vallarta y rentar una de las embarcaciones, de ahí tardan entre una hora y hora y media para llegar a las islas, cuando desde Punta de Mita estamos a 10 o 15 minutos de distancia”, ponderó Pelayo Estrada. 

1,200 FAMILIAS AFECTADAS

Informó que son 400 las embarcaciones en Bahía de Banderas que no pueden salir a realizar estos tours, afectando aproximadamente a 1,200 familias, pues dijo que son 3 por cada una; el guía de turista, capitán y el dueño del vehículo para navegar.

“Son muchísimas familias que dependen de este sector importante, obviamente yo le comenté al secretario de turismo, que cuando abran esto tendrán ingresos en esos hogares, y es un peso menos hacia el gobierno, porque ahorita tenemos todo cerrado y son muchas las necesidades en Bahía de Banderas y todo el Estado”, advirtió el edil.

PROTOCOLOS PREVENTIVOS

Cabe recordar que las actividades turísticas en Las Marietas, están permitidas sólo de miércoles a domingo en la icónica “playa escondida”; lunes se cierra totalmente y el martes solo una parte de las islas pueden ser visitadas.

Siempre bajo los protocolos sanitarios, y medidas dictadas por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, que entregaron el lunes a los prestadores de este servicio turístico. 

Ahí se establece que las embarcaciones mayores, menores, pangas y veleros deben respetar número de ocupantes autorizados, que actualmente sería del 50%.

Miguel González Guerra