Solicitan 873 investigadores reconsiderar cancelación de estímulos

0
142

Investigadores de diferentes instituciones, tanto públicas como privadas, enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para que se reconsidere la cancelación de estímulos económicos a investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores que laboran en Instituciones de Educación Superior (IES) privadas.

Durante las últimas semanas, investigadores que laboran en universidades privadas, como la Iberoamericana, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), ha enviado cartas en las que piden a Conacyt que reconsidere la cancelación de sus estímulos económicos.

Ante esa situación, 873 investigadores enviaron una carta al Presidente y a las autoridades correspondientes para que reconsideren la cancelación de los estímulos económicos del Sistema Nacional de Investigadores en IES privadas.

La cancelación de los estímulos económicos “constituye un acto de discriminación. Como parte de la comunidad científica nacional e internacional, creemos que deben explorarse otras estrategias de ahorro que no fracturen el sistema de investigación e innovación en el que participan tanto instituciones públicas y privadas. Pedimos respetuosamente a las autoridades correspondientes un diálogo enriquecedor e incluyente con los integrantes del sistema nacional de investigación e innovación.

Debemos establecer estrategias incluyentes y no discriminatorias para fortalecer la investigación, en beneficio del presente y el futuro de la sociedad mexicana”.

Los investigadores enfatizaron que para cumplir con los principios y derechos a la inclusión, igualdad y fomento amplio a la actividad científica contenidos en la Constitución y convenios internacionales firmados por el Estado Mexicano, el gobierno acordó otorgar el mismo reconocimiento del SNI a los investigadores en las IES públicas y privadas.

“El estímulo económico del SNI se otorga a cada investigadora e investigador después de una ardua evaluación por pares como un reconocimiento a la calidad de su trabajo.

Las actividades realizadas contribuyen a cerrar la brecha del acceso a la educación superior, la formación de recursos humanos especializados, promueven la movilidad social y contribuyen a resolver problemas interdisciplinarios de gran importancia para el pueblo de México. Sin importar su adscripción, los miembros del SNI comparten la pasión por la creación del conocimiento científico, humanístico y tecnológico para contribuir al desarrollo de soluciones a los problemas que aquejan al país”, dijeron.

Los especialistas también señalaron que es de suma importancia la investigación científica, misma que está basada en la formación de recursos humanos de alta especialización, y por ello es necesario fomentar en la sociedad la cultura científica, humanística y tecnológica.

“Se requiere la participación de todas las investigadoras y todos los investigadores adscritos a instituciones de educación superior (IES) públicas y privadas, lo que incluye Centros Públicos de Investigación, centros de investigación en la industria, e investigadores independientes. Según cifras de la UNESCO, en México hay un total de 65,824 personas que pueden clasificarse como científicos, ya que mantienen al menos una mínima actividad de investigación: de estos 33,165 (el 50%) forman parte del Sistema Nacional de Investigadores”, indicaron.

Entre los firmantes están Adriana González Boscó, Alejandra Ramírez Villalba, Benito Sánchez Lara, Camilo Valdez, Eduardo Peña Cabrera, Georgina Espejo Méndez, Jorge Carro Suárez, Liliana Quintanar, Lorena Ruano, Mildred Quintana y Pablo Mijangos.