Sobresaldrá Vallarta-Bahía en la Red Nacional Metropolitana 2019

Sobresaldrá Vallarta-Bahía en la Red Nacional Metropolitana 2019

Bahía de Banderas, Nay.- El próximo jueves, se va a llevar a cabo en Nuevo Vallarta, la reunión de la Red Nacional Metropolitana 2019, con la presencia de Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). En esta jornada se va a firmar el Convenio de Coordinación para la Zona Metropolitana de Puerto Vallarta – Bahía de Banderas, con la presencia de los Gobernadores de Jalisco y Nayarit y los alcaldes de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Así lo dio a conocer el diputado local Héctor Pizano Ramos afirmó que el 5 y 6 de diciembre afirmó que por fin concluye la instancia de coordinación para lograr que ya exista un trabajo conjunto en esta región. En este evento, sobresale Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, por ser la primera zona metropolitana interestatal.

Y un claro ejemplo es el puente Federación, al haber participando ya como área metropolitana para obtener recursos en el proyecto ejecutivo la construcción del puente sobre el río Ameca. Agregó que en el presupuesto de Jalisco ya está considerado el complemento de la obra, que es de 46 millones de pesos que corresponde a Jalisco y faltará lo de Nayarit. No obstante, la obra tiene un costo de 540 millones de pesos.

“Lo importante que una primera acción dio resultados y frutos y esa conurbación tan pedida ya se completa con la participación de los tres niveles de gobierno, y gracias al apoyo de SEDATU”, dijo.

De acuerdo al programa de actividades, el evento será inaugurado por Carina Arvizu Machado, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda; Daniel Octavio Fajardo Ortiz, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad; Jaime Alonso Cuevas Tello, Presidente Municipal de Bahía de Banderas; Rafael José Cortés Gómez, Coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; María del Pilar Lozano Mac Donald, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad de la Cámara de Diputados. Se tienen previsto paneles de discusión, como Política Nacional de Vivienda y Desarrollo Metropolitano con la presencia de Carlos Martínez Velázquez, Director General del INFONAVIT. Asimismo, tendrá lugar el panel Retos de la Gobernanza Metropolitana. Y talleres con temas relacionados con la metropolización en el país.

También habrá una conferencia con el tema, “Los desafíos de la movilidad en la Zonas Metropolitanas”, con la tesis del uso de bicicletas y la experiencia de Cholula, Puebla.

Edición impresa digital aquí