Podría tener sobreprecio el terreno para el nuevo panteón

0
600

El tema del nuevo cementerio municipal sigue sin resolverse, pese a que en comisiones se aprobó para el proyecto un terreno en las inmediaciones de la comunidad de El Zancudo, al norte de Puerto Vallarta, el dictamen no fue sometido a votación en la sesión ordinaria de Ayuntamiento realizada el pasado miércoles 31 de mayo, cuando es urgente pues ya no hay espacios para más fosas en los panteones. 

Es evidente aún falta consenso y cabildeo entre los regidores, pues prevalecen dudas, sobre todo en el precio los 97 mil 865 metros cuadrados, de suelo homogéneo, sin cañadas, acantilados, barrancos o colinas y sin depresiones o cuestas significativas, mientras el síndico Juan Carlos Hernández, en el avalúo que presentó el metro cuadrado está arriba de los 900 pesos, los ejidatarios dicen que en esa zona normalmente se vende entre 300 y 600 pesos. 

De acuerdo con el avalúo del corredor público número Tres del Estado de Nayarit, Enrique Cárdenas García, el valor promedio del metro cuadrado del terreno es de 989 pesos,  sin embargo, en otro tabulador indica que el valor neto aplicado para 20 mil 250 metros cuadrados que están colindando con la carretera es de 940 pesos con 10 centavos, mientras que para otros 77 mil 615 metros cuadrados por no estar a pie de la vialidad principal su precio es de 826 pesos con 29 centavos, haciendo un total de 83 millones 169 mil 961 pesos, 

El documento explica que se aplican dos factores: 5% por falta de servicios, que es aplicable a toda la superficie del inmueble y adicional 11.5% a la superficie de 77 mil 615 metros cuadrados que no son colindantes con la carretera 544 Puerto Vallarta-Las Palmas.

El avalúo señala la inexistencia de terrenos en venta que puedan ser idénticamente comparables en la zona el que se encuentra la parcela objeto de valuación, solo con similares características en un radio de 3.5 kilómetros.

Óscar Avalos Bernal, conoce bien la zona, es presidente del comisariado del Ejido Las Palmas, en cuyos polígonos se encuentra el terreno que pretenden comprar para el nuevo cementerio, incluso en sus oficinas se lleva parte de trámite sucesorio de los herederos de dicha parcela, y de acuerdo a la experiencia de otros compañeros ejidatarios que han vendido en el rumbo señaló:

“Es depende en que área esté, si es una bien ubicada están entre 300 y 400 pesos por metro cuadrado, es según la ubicación del terreno, a línea de carretera hay gente que están vendiendo entre 500 y hasta 600 pesos el metro, y cuando no a 200 o 300 pesos”, compartió el líder del núcleo agrario y la Unidad de Riego Las Palmas. 

Juan Carlos Hernández Salazar

El síndico del Ayuntamiento, Juan Carlos Hernández Salazar, al ser cuestionado sobre el pago para adquirir el inmueble, pues no está en el presupuesto, recordó el segundo de los cinco puntos resolutivos de la comisión edilicia que preside. 

“Se instruye al encargado de la Hacienda municipal, para que asigne recursos económicos con cargo al erario público, para que se propongan las modificaciones en el presupuesto necesarias, asimismo se instruye para que, en caso de ser necesario, proponga las posibles alternativas de financiamiento o empréstitos, para su aprobación por el pleno del Ayuntamiento. Es muy importante señalar que la comisión de Servicios Públicos solamente dictaminó, quien deberá aprobar es el pleno en base al dictamen emitido y tal vez si sesionan las demás comisiones coadyuvantes”. subrayó el licenciado Hernández.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones