Sobrante de alcancías de transporte público será para familiares de desaparecidos: Lemus

Lemus dio la instrucción de otorgar este dinero, que asciende a millones, para familiares de desaparecidos y policías caídos
0
456

El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció la tarde del pasado lunes, que los excedentes que se generen de las alcancías del transporte público serán destinados para las familias de personas desaparecidas y de los policías caídos en servicio. 

Este famoso sobrante son los 50 centavos que se “roban” las alcancías que hay en la mayoría de los camiones del transporte público, ya que hay que recordar, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), el pasaje cuesta 9.50, pero cuando la gente paga con su moneda de 10 pesos, no reciben cambio. 

Ante la queja constante de ciudadanos, Lemus decidió implementar esta nueva regla, en un intento por apoyar a quienes buscan a sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos.

“Hemos decidido que este excedente de la tarifa del transporte público vaya a ayudar a las personas que más lo necesitan”, declaró el gobernador Lemus.

Durante una conferencia de prensa, detalló que las familias en situación de búsqueda recibirán dos transportaciones diarias para hasta cuatro miembros de cada familia durante todo 2025. Según el Sistema DIF Jalisco, el padrón abarca a cerca de 500 familias.

LEER MÁS: Tras denuncias, clausuran reserva donde “drogaban” tigres en Mazamitla

El monto total resguardado asciende a 54 millones 619 mil pesos, de los cuales 33 millones 621 mil pesos ya están listos para ser utilizados. Estos recursos se encuentran bajo un fideicomiso creado en 2019 y su distribución estará a cargo de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS). La titular, Priscilla Franco Barba, afirmó que se establecerán las reglas de operación en el primer trimestre de 2025.

“Cuentan con la Secretaría, cuentan con el Gobierno de Jalisco. Jalisco no olvida”, expresó Franco Barba. 

Además, el gobernador Lemus instó a que las reglas se definan desde enero de 2025 para garantizar una aplicación transparente y oportuna de los fondos.

Autor